Judiciales y Policiales
Salud pública

Denuncia penal contra la Provincia por el estado del HIGA

Desde falta de insumos hasta un mercado negro para la venta de turnos, así está la situación en el HIGA de la ciudad feliz.

El Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata no escapa a la delicada situación de deterioro que atraviesa el sistema público de salud de la provincia, pero en este caso se presentó una denuncia ante el Juzgado de Ejecución Penal Nº 2 a cargo de Juan Galarreta, para que tome cartas en el asunto.

La presentación lleva la firma del abogado Julio Hikkilo, representante de la Casa del Trabajador y advierte sobre la falta de insumos, el estado del edificio y las instalaciones, y la falta de personal médico que implican un riesgo permanente para los pacientes de ese nosocomio.

“A pesar de los reiterados reclamos y las promesas de mejoras de la administración nuevamente hemos constado, que en la guardia hay faltante de médicos clínicos en forma permanente y la demora en atender a los pacientes es de 4 a 5 horas”, dice el escrito que ya está en poder de la Justicia.

La situación que se describe en la presentación es verdaderamente escandalosa, con falta de médicos durante la noche, carencia absoluta de medicamentos esenciales como ibuprofeno o ranitidina, guías de suero y otros elementos de uso común en urgencias.

Según la experiencia de los pacientes la espera por atención promedio es de 5 horas y existen rumores de un "mercado negro" para la venta de turnos, mientras que diariamente pacientes y familiares de pacientes acampan en la puerta del hospital para conseguir un número de atención.

Según la denuncia “por toda esta situación de desidia de la administración provincial hay médicos que están evaluando renunciar en lo inmediato” y remarca que "esta lesiva omisión del estado provincial vulnera los derechos a la vida y la salud de las personas del sector social más vulnerable”.

Estas personas “carecen de recursos para concurrir a otras instituciones privadas en procura de la atención médica que la Provincia no brinda en forma eficaz y efectiva, quedando de esta forma en una absoluta vulnerabilidad sanitaria”.

La presentación cierra con un pedido para que la Justicia "obligue en forma urgente a la Provincia a arbitrar en forma urgente las medidas y medios necesarios para brindar una urgente solución a esta grave emergencia asistencial en el HIGA”.

Lectores: 590

Envianos tu comentario