Concejo Deliberante
Denuncia

Solicitan informes por las viviendas construidas en la unidad turística fiscal Arroyo Seco

La Asamblea por los Espacios Públicos, junto a vecinos de Playa Chapadmalal, denuncia que la Asociación Rancho Móvil de la Costa incumple con las medidas que acordó con el municipio para explotar el balneario. (Imagen ilustrativa).

Ante la denuncia de la Asamblea por los Espacios Públicos, relacionada con la construcción de tres viviendas emplazadas en la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur, en infracción a la normativa vigente, el concejal Mario Rodríguez presentó un pedido de informes.

A través de un proyecto de comunicación, solicita al Departamento Ejecutivo informe lo siguiente en relación a lo establecido por la Ordenanza Nº 19.520, por la que se otorga permiso precario de uso y explotación de la Unidad Turística Fiscal Arroyo Seco Sector A, a la Asociación Rancho Móvil de la Costa, Personería Jurídica 25.647, para la instalación de vehículos con casillas rodantes y afines:

a) Si se está dando cumplimiento a cada una de las exigencias establecidas en el artículo 5º de la Ordenanza: delimitación del predio por cerco vivo; vigilancia de la zona permisionaria; colocación de cestos de residuos con tapa en los espacios públicos y área de uso naturista, cada 100 m2; construcción de servicio de baños públicos, conforme las pautas determinadas por la Comuna; habilitación municipal correspondiente; si presentan ante la Municipalidad, antes del 30 de junio de cada año, declaración jurada del cumplimiento del pago de impuestos, tasas, contribuciones y servicios públicos que le correspondan abonar con motivo del permiso otorgado y de sus obligaciones laborales y previsionales del personal afectado a la explotación; si poseen los seguros correspondientes.

b) Si las tres viviendas denunciadas, visibles a simple vista desde la Ruta 11, se enmarcan en alguna autorización del municipio. En caso afirmativo, indique titular de la autorización y alcance de la misma. En caso negativo, si se han labrado actas de infracción.

c) Si está previsto el llamado a licitación de la Unidad Turística Fiscal Arroyo Seco Sector A y, en caso afirmativo, en qué plazos.

Denuncia de los vecinos

La Asamblea por los Espacios Públicos, junto a vecinos de Playa Chapadmalal, denuncia que la Asociación Rancho Móvil de la Costa incumple con las medidas que acordó con el municipio para explotar el balneario fiscal Arroyo Seco, ubicado sobre la Ruta 11.

Entre las irregularidades, denuncian la construcción de tres viviendas de tres metros de alto sobre el acantilado, ubicado dentro de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur.

Por Ordenanza Nº 19.520, se le otorgó a la Asociación Rancho Móvil de la Costa, Personería Jurídica 25.647, “permiso precario de uso y explotación” de la Unidad Turística Fiscal Arroyo Seco, sector A, hasta la fecha del 30 de abril de 2012 o hasta la fecha en que se adjudique la Unidad por licitación pública, lo que ocurra en primer lugar, para la instalación de vehículos con casillas rodantes y afines.

La citada norma (art. 6º) autoriza al Departamento Ejecutivo a establecer el marco regulatorio que regirá la explotación de la Unidad, en el que incluirá un plan de obras que contemple mejoras en el camino de acceso, delimitación de áreas conforme al uso con vegetación y elementos naturales, la bajada al sector playa, la iluminación del sector, la ejecución de obras en sanitarios, el porcentaje de espacio destinado a uso público y un plan de forestación.

Conforme la Ordenanza, la Asociación está autorizada a montar en el lugar sólo vehículos con casillas rodantes y afines, pero los vecinos denuncian el incumplimiento de la misma; puede apreciarse con las imágenes, la construcción de tres viviendas. Asimismo, manifiestan que debe cumplir con la “recuperación paisajística” del lugar, garantizar el acceso público, delimitar el predio con vegetación sin limitar el acceso público, y colocar un cesto de basura con tapa cada 100 metros cuadrados.

Denuncian los vecinos que el predio está cercado con alambre, en lugar de hacerlo con vegetación, como establece la ordenanza, además de incumplir con los cestos de basura cada 100 metros cuadrados, y no están garantizados los baños públicos.

En resumen, denuncian que las construcciones no sólo vulneran la fisonomía del lugar sino que además lo hacen sobre un espacio protegido, al ubicarse dentro de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur, constituido como tal por Ordenanza 19.111, además de estar protegido por la Ley 13.273. En ese lugar está prohibido hacer construcciones fijas o poner cemento, todo lo cual resulta muy preocupante.

Del propio cartel indicativo del lugar, puede apreciarse “R.M. Rancho Móvil de la Costa -Asociación de la Costa de Casillas Rodantes y Afines”, para luego comprobarse, en violación a la ordenanza que lo regula, la construcción de tres viviendas, además de incumplir con las otras exigencias de la norma (cerco vegetal, baños públicos, acceso a la playa, cestos de basura cada 100 metros cuadrados).

Lectores: 547

Envianos tu comentario