Información General
Charla de especialistas

Verano 2019: "Hay que facilitar el ingreso de publicidad a Mar del Plata"

De izq a der Lic Matias Wassinger, Lic Jerónimo Rivera, Lic. Pablo Morgenstern, Lic Ingrid Gaertnet, Sra Silvia Orzewszki y Lic Claudio Caru.

El pasado 4 de diciembre se conmemoró el Día de la Publicidad y en ese marco, especialistas de la Universidad CAECE y el Ente Municipal de Turismo debatieron acerca de la actualidad del sector en Mar del Plata.

Durante el encuentro, abierto a la comunidad, se debatieron los argumentos teóricos y estudios de campo con el fin de destacar la importancia de la planificación estratégica del sector.

Los especialistas hicieron referencia a la vinculación de la publicidad con la marca ciudad y el alcance de los objetivos comunicacionales y el marketing. A su vez, destacaron las ventajas para los jóvenes de abordar una carrera como la de Publicidad, "clave para la inserción laboral, ya que permite un amplio abanico de posibilidades siendo que dentro de su currícula posee otras materias como Marketing, Diseño, Radio o Fotografía, entre otras, o la comunicación ya sea para una empresa o ONG".

A las puertas de una nueva temporada, el licenciado Jerónimo Rivera afirmó: "Hay que facilitar el ingreso de publicidad a Mar del Plata porque si bien las empresas están interesadas en hacer comunicación de sus marcas en nuestra ciudad, desde que se aprobó el Código de Publicidad, hay que tener en cuenta la normativa para su correcta ejecución y aún es un tema que no es muy conocido por empresas que no son de aquí". Rivera estuvo acompañado de sus pares licenciados, Matias Wassinger e Ingrid Gaertnet, ésta última por el EMTUR, quienes presentaron la charla "El impacto de la Publicidad en la marca ciudad".

"Se suele pensar que la publicidad puede contaminar el aspecto de la ciudad o que de pronto se vea invadida por ella, pero poniendo un cierto límite, la publicidad en sí mismo no molesta", agregó el licenciado Rivera sobre uno de los temas que fue motivo de discusión en los últimos años en Mar del Plata.

El especialista, quien además es profesor en la Universidad CAECE expresó que "siendo ésta una ciudad turística, la industria de la publicidad podría generar muchos puestos de trabajo y grupos creativos que produzcan piezas publicitarias desde Mar del Plata y que luego puedan ser replicadas en otros países como Chile o Uruguay".

En cuanto a la proliferación de carteles en la calle, motivo por el cual surgió el primer Código de Publicidad y cientos de comercios debieron modificar sus marquesinas, el licenciado destacó que "ciudades del mundo no sólo están plagadas de carteles en sus calles, sino que además nadie se queja de ellos, siendo muchas de sus esquinas un punto de atracción turística a donde ir a sacarse fotos; Nueva York, Broadway e incluso Buenos Aires con el Obelisco son una muestra de ello".

Pero en materia publicitaria no todo son carteles, y más aún con el auge de las redes sociales en donde la ansiedad por clikear en el botón "omitir" a un aviso, está a la orden del día.

"El desafío de la publicidad hoy es generar contenido de interés para la gente, más allá de la duración de los avisos, que exista un contenido de valor y que sea interesante para las personas. Si el contenido está bien comunicado entonces no es pasado por alto", agregó. Al respecto, Rivera dio como ejemplo el furor de los influenciadores ("influencers" en su término en inglés) que fundamentalmente en Instagram, "están vendiendo constantemente. Ellos hacen acuerdos con marcas que compran sus espacios, sus historias para contar en quince segundos un producto. Y la gente consume esa publicidad sin evitarlos. Esto nos marca que cambió la manera en la que se promociona algo y la forma de hacer los mensajes; salteando y hasta bloqueando, a aquellos que son más tradicionales o aburridos. Si la comunicación es dinámica, el cliente lo recibe bien", dijo.

Y en igual sentido, para los medios de comunicación más convencionales como la radio, el diario y la televisión, la publicidad sigue siendo sustancial para el sostén de sus estructuras y las redes sociales aparecen como una competencia en la carrera por captar la atención de la gente. "Los medios tradicionales no se van a readecuar en función de las redes sociales. Pero si hay que encontrar una nueva visión en donde ambos puedan ser complementarios, en donde los tradicionales puedan subirse a esta faceta digital optando u ofreciendo lo mejor que tienen de ellos. Pero esto conlleva a repensar todo el sistema de facturación de los medios, evaluando por ejemplo en la televisión como monetizar lo que sale al aire en paralelo con lo que se replica en la propia web de un canal. Con Vorterix, Mario Pergolini logró marcar un diferencial transformando a la radio en un acontecimiento digital, visual y con una medición alta con ingresos concretos", enumeró Jerónimo Rivera.

Lectores: 512

Envianos tu comentario