Concejo Deliberante
Insensibilidad

Fuertes críticas a las despectivas declaraciones del futuro secretario de Deportes de la Nación sobre jóvenes atletas

El desprecio de Diógenes de Urquiza hacia el esfuerzo de jóvenes deportistas molestó al concejal Mario Rodríguez.

Ante las desafortunadas declaraciones del futuro secretario de Deportes de la Nación, Diógenes de Urquiza, reemplazante de Carlos Mac Allister, destratando a los jóvenes atletas argentinos de alto rendimiento que desarrollan su tarea en el ENARD, el concejal Mario Rodríguez propició un proyecto de resolución.

En el mismo, consta que "el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón expresa su preocupación ante las expresiones vertidas por el futuro secretario de Deportes de la Nación, Diógenes de Urquiza, a los jóvenes deportistas de alto rendimiento, quien manifestó: `No puedo entender eso de vamos a pedirle al Estado. Papá, dame plata. No, andá a laburar, ya tenés 21 años´".

Dichas declaraciones se dieron en el contexto del desarrollo de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en una entrevista concedida al diario Olé, en la cual adelantó algunas ideas que llevará adelante en su gestión; habló sobre todo del presupuesto y de la firme convicción de recortar todo lo que sea posible.

De Urquiza, en ese marco, se refirió a los atletas que solicitan apoyo estatal para continuar con sus actividades: "No puedo entender eso de `vamos a pedirle al Estado, ´Papá, dame plata´, `No, andá a laburar, ya tenés 21 años´".

En esas declaraciones, al mismo tiempo trata a los deportistas como nenes caprichosos que le exigen dinero a sus padres sin motivo aparente, y niega a la práctica deportiva de elite como una actividad laboral válida que merezca una contraprestación económica.

No es menor tampoco que De Urquiza proviene del Enard, institución que solía financiarse con un impuesto del 1 por ciento a los usuarios de telefonía móvil para solventar gastos vinculados al deporte olímpico. Esta entidad dejó de recibir estos fondos para ajustarse ahora a las partidas que el Estado disponga, perdiendo su autarquía.

En otro tramo de la entrevista, el propio futuro secretario aseguró: "El deporte le va a traer más alegrías a Cambiemos que cualquier otro tipo de actividad", de lo que se deduce que no es el Estado quien tiene que apoyar a los atletas, sino los atletas los que tienen que darle una alegría a la administración de turno.

Para el final, De Urquiza deslizó que “los viajes para competir o entrenar en el exterior se van a reducir al mínimo por el alto precio del dólar en nuestro país”.

El concejal Mario Rodríguez, integrante de la Comisión de Deportes, considera que no es aceptable que desde el Estado, a través de la Secretaría de Deportes, se exprese su máxima autoridad en términos tan cargados de insensibilidad y desconocimiento acerca de cómo es la vida de un deportista de elite, que –literalmente- entrega su vida en virtud del deporte que practica, si es que se desea llegar a lo más alto a nivel mundial.

Lectores: 471

Envianos tu comentario