Panorama Político de Mar del Plata
Panorama Político de Mar del Plata

Pulti y Arroyo a la pesca de una candidatura

Arde la ciudad y las crisis no dan respiro. (Dibujo: NOVA)

Por Christian Cardoso, de la redacción de NOVA

El panorama político va mutando en función a las crisis que se van desatando en la ciudad. El puerto, que desde hace años es fuente de conflicto, arrancó con el cierre de los accesos por parte de Sindicato de Camioneros y obreros del sector ante la inminente pérdida de la fuente laboral, situación que se recalentó a tal punto que no pocos creyeron que podía terminal muy mal: Hasta el propio Roberto Baradel, de paso por la ciudad, participó del corte en solidaridad con los trabajadores.

Luego, el conflicto fue bajando de intensidad encausando por el diálogo de las partes en busca de una solución que por el momento no llega, mientras del sindicato responsabilizan al Municipio y al Consorcio Portuario Regional por esta situación.

Los docentes, también tuvieron los suyos. Con intervención e interna de Cambiemos dentro del Concejo Escolar, con la Escuela 31 sin calefacción desde el año pasado porque se llevaron la caldera y nunca la repusieron, se desarrolló el miércoles un masivo paro que a decir de Gustavo Santos Ibañez, Secretario General de SUTEBA de Mar del Plata, tuvo una adhesión del 70 por ciento.

Como si esto fuera poco, al día siguiente con la convocatoria al paro nacional llevada a cabo por la CTERA y la segunda marcha federal educativa, se extendió a casi el 100 por ciento de los docentes por la adhesión de los privados y municipales.

Acampes y encadenados en la puerta de desarrollo social tampoco faltaron. 13 días de reclamos y acampe sin respuesta por parte de las autoridades llevaron a manifestantes a radicar una denuncia penal contra el Municipio por abandono de persona, pero fundamentalmente por el caso puntual de la referente de Nueva Esperanza que se encadenó durante varios días, pese a su delicado estado de salud y las inclemencias meteorológicas.

Tampoco faltó la nota judicial. Donde Belmonte, extrabajador municipal, sindicó al ex intendente -y hasta hace poco tiempo amigo personal- Gustavo Arnaldo Pulti, Adrián Alveolite y Guillermo Iglesias como verdaderos culpables de la asociación ilícita que investiga la justicia. Belmonte, no se quedó ahí y prendió el ventilador, señalando que el propio intendente Arroyo y el hijo de éste –concejal-Guillermo Arroyo también recibieron favores a la hora de recibir las licencias. Pero como si esto no fuera poco, también responsabilizó al actual concejal Ariel Ciano.

Mientras que es vapuleado en la justicia, acción marplatense atada con cinta scotch, Bonifati -su ex pollo- emprendiendo un nuevo camino político con SUMAR, Pulti no pierde la esperanza de meterse en la interna por el 2019 y ser una opción. Cosa que algunos consideran impracticable a la luz de los resultados de las últimas elecciones, pero por la caída de la consideración de la gente por Cambiemos en la ciudad, podría resultar como una segunda oportunidad de esas que rara vez se dan.

El peronismo también dio que hablar. Primero con el encuentro regional del Peronismo y luego con la visita del polémico Guillermo Moreno. Rapacioli, el presidente del Partido le mete presión a la devaluada Fernanda Raverta y promete una interna como pocas veces se vio, aunque ya se desató la interna de la interna.

Por parte de Cambiemos, algunos concejales ya no se callan y muestran diferencias con las medidas de la Gobernadora Vidal. Vilma Baragiola y Mario Rodríguez quieren discutir todo y llevaron la discusión también a puertas adentro de la UCR.

La crisis económica y social, ya pega de lleno en los sectores más vulnerables de la ciudad, lo que llevó al dirigente del Movimiento Atahualpa a plantarse en la puerta de Carrefour a pedir comida.

Mientras todo esto pasa, la política está ausente y los políticos a la pesca de una prematura candidatura.

Lectores: 748

Envianos tu comentario