Información General
Propuesta lúdica e interactiva

Los árboles, protagonistas de la temporada 2019 en Mar del Plata

AFoA invita a participar de esta experiencia para descubrir cómo los árboles son el futuro sustentable para la mitigación del cambio climático.

A partir de este jueves 10 de enero y durante un mes, de 16 a 22 horas, en la intersección de dos de las avenidas más famosas de “La Feliz” y que concentran la mayor afluencia de público - Las Heras y Patricio Peralta Ramos– la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación inaugurará un espacio exclusivo y de conciencia ecológica y sustentable, donde se pondrá foco en el uso eficiente de los recursos naturales, especialmente de los océanos y árboles.

La plataforma consta de un módulo tráiler principal que incorpora en su antesala la Carpa Aguambiente, que busca crear conciencia respecto a los residuos, su incidencia en los océanos y la relación del agua con los árboles.

Luego, la exposición principal será sobre la plataforma FORESTAR 2030, en la que se abordarán temas relacionados a los árboles, su importancia y el valor que tiene el plan. En el espacio de ForestAr también se va a proyectar el video de Héroes Anónimos, donde se destaca el valor fundamental de los “héroes” para el futuro y su rol inimitable para mitigar el cambio climático.

Además y en línea con la temática, AFoA compartirá los 10 beneficios de los árboles que marcan su importancia tanto en los bosques como en la ciudad:

1- Los árboles proveen madera, un elemento natural, renovable y reciclable, que es imprescindible y nos acompaña a lo largo de nuestras vidas. Algunos productos derivados de la madera son: muebles, papel, pañales, viviendas, energía, textiles, químicos, entre otros.

2- Los árboles urbanos desempeñan una amplia gama de funciones en las ciudades, como almacenar el carbono, limpiar contaminantes del aire, reducir el riesgo de inundaciones y con su sombra, bajar la temperatura ambiente, requiriendo menor uso de acondicionadores de aire.

3- Según FAO los árboles en las ciudades mejoran la salud física y mental de los ciudadanos, realzan el aspecto de las ciudades y desempeñan funciones importantes en la cohesión social e incluso pueden reducir la delincuencia.

4- Plantar árboles es la acción más efectiva para capturar el carbono que produce el cambio climático. En las ciudades, el 70% de la emisión de CO2 lo producen los automotores.

5- Una hectárea de árboles plantados aporta el oxígeno que respiran 40 personas al año.

6- Los árboles y los bosques tienen un importante rol en regular la disponibilidad de agua dulce protegiendo y regulando las cuencas hídricas. Los árboles reducen la erosión del suelo, de las costas y mejoran la filtración del agua en el suelo.

7- Los árboles contribuyen a la reducción de los riesgos relacionados con el agua tales como deslizamientos, inundaciones locales y sequías y ayudan a prevenir la desertificación y la salinización.

8- Los árboles en los bosques nativos son uno de los depósitos más importantes de diversidad biológica terrestre. Ofrecen hábitats muy diversos para las plantas, los animales y los microorganismos.

9- Los árboles plantados comercialmente permiten producir madera como recurso renovable y sostenible. Las principales especies plantadas en Argentina son pinos, eucalipto y álamos.

10- La plantación de árboles no sólo tiene beneficios ambientales, sino que tiene un impacto social muy importante en las economías regionales. En Argentina, el sector foresto industrial genera 100 mil empleos directos.

Lectores: 1120

Envianos tu comentario