Información General
Acuerdo clave

La UNMDP podrá contar con un laboratorio público de producción de medicamentos

Este acuerdo de gran trascendencia inserta aún más a la UNMDP en las necesidades de toda la población de esta ciudad y la zona.

La Universidad Nacional de Mar del Plata y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) suscribieron un convenio mediante el cual esta casa de estudios se incorporó como miembro pleno del Comité Ejecutivo (órgano de asistencia del Directorio de ANLAP). Este acuerdo de gran trascendencia inserta aún más a la UNMDP en las necesidades de toda la población de esta ciudad y la zona.

El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Casa del Balcón estando presentes entre otras autoridades el rector de la Universidad, Alfredo Lazzeretti, y el director de la Agencia, Adolfo Sánchez de León.

La Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) fue creada en 2014 por Ley 27.113 como ente nacional descentralizado en el marco del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. El objetivo de la ANLAP es articular y promover la actividad de los laboratorios de producción pública de medicamentos existentes en nuestro país de forma planificada y centralizada por parte del Estado nacional. La Agencia coordina y promueve la producción pública de medicamentos a través de instituciones públicas como lo son las universidades nacionales.

De esta forma, la Universidad Nacional de Mar del Plata se inserta en un Plan Nacional de Producción direccionado a eficientizar los recursos disponibles, minimizando la superposición productiva.

A partir de su incorporación en el Comité Ejecutivo de ANLAP la Universidad Nacional de Mar del Plata recibirá financiamiento vía subsidios otorgados por ANLAP para: infraestructura; bienes de capital, proyectos de investigación, innovación y desarrollo, becas de capacitación, estudios de bioequivalencia y biodisponibilidad y gestión.

Esta casa de estudios accederá también a las gestiones para la integración regional de instituciones involucradas en la producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos, en el marco del COFESA, facilitando el intercambio entre jurisdicciones, acorde al espíritu del artículo 7° inciso e) de la Ley N° 26688.

La UNMDP adherirá también al diseño de Proyectos de investigación, desarrollo e innovación cuyos objetivos incluyan: productos, métodos de control, estudios de estabilidad, procesos y cualquiera otro tópico dirigido a la mejora continua y recibirá con carácter prioritario, el apoyo y la promoción para proyectos que estén destinados a cubrir orfandades, sean éstas de productos y/o de dosis y/o de formas farmacéuticas.

Por la UNMDP, son representantes en este acuerdo Adrián Alasino y Cristina Ramírez.

Lectores: 308

Envianos tu comentario