Información General
Finalización de cursos

Internos de la Unidad 15 de Batán recibieron certificados del INTA

50 internos recibieron capacitación en el marco del convenio que busca la inclusión social de personas privadas de su libertad.

En el marco del convenio firmado a principio de año entre el ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari, y el presidente del INTA, Juan Balbín, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se entregaron certificados correspondientes a la finalización de cursos sobre Huerta Familiar, Producción en invernadero, Construcción y reparación de herramientas y estructuras para la huerta, Manipulación de alimentos y Fabricación de herramientas conservacionistas, a internos alojados en la Unidad 15 de Batán.

Participaron de la jornada la directora provincial de Educación Técnico Profesional Lucía Mariana Galarreta Bolia, la jefa de Complejo Penitenciario Zona Este Claudia Díaz, el director de la EEA Balcarce Carlos Mezzadra; el inspector de Educación Agraria Ricardo De Elorza, el presidente del Consejo Escolar de Gral. Alvarado Gabriel Bioca, el director del Centro Cerrado de Menores Juan Copel, el director del CEA Alejandro Gando y el director de la Unidad N° 15, Juan Domingo Montes de Oca. También participaron autoridades distritales y directivos del Centro de Educación Agraria N° 1 de Gral. Alvarado.

Por la mañana, se procedió a recorrer los espacios productivos donde las autoridades pudieron constatar los trabajos realizados por los internos con el acompañamiento de los técnicos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, INTA, ProHuerta y Centro de Educación Agraria N° 1 de Gral. Alvarado.

Posteriormente, se entregaron los certificados que acreditan la capacitación que recibieron los 50 internos como parte del convenio que busca la inclusión social de personas privadas de su libertad. Los mismos cuentan con el aval del mencionado Centro de Educación Agraria en el marco del proyecto de “Producción Agroecológica de Alimentos en Contexto de Encierro, Espacios de Aprendizajes para la Producción”.

Para Bolia, es importante la vinculación del INTA, a través de los convenios con Provincia, Educación y el SPB. “Estas experiencias deben ser llevadas por los actores territoriales a otras Unidades. Además es mi deseo que cada vez sean más los que aporten sus frutos a sus familias y pares. Espero volver y encontrar más gente trabajando la tierra”, concluyó.

Díaz resaltó la importancia de las nuevas políticas públicas que tienen como fin interactuar institucionalmente para satisfacer las necesidades de este sector de la sociedad. “Las pruebas están a la vista, han crecido en cantidad de internos participantes, en hectáreas sembradas y en producción. Todo indica que cuando se conforman equipos de trabajo los resultados son tangibles”.

Hasta julio de este año, se trabajaban 12 huertas, en 2 hectáreas, actualmente se trabajan 18 huertas agroecológicas en 2 hectáreas y media que antes eran terrenos improductivos, en los cuales los internos producen verduras de estación que se destinan al autoconsumo.

Participan del proyecto 110 detenidos coordinados por Mauricio Navarro y Silvia Pessolano de INTA y el oficial Cristian Ludueña a cargo del Área en la Unidad 15. También forman parte de la capacitación el CEA (Centro Educación Agraria N° 1) y el CPRET (Consejo Profesional de Educación y Trabajo).

Los talleres incluyen temáticas como cultivos bajo cubierta, cultivos protegidos, manejo de tecnologías apropiadas, manejo de tecnologías de plantines, invernáculos, fabricación de herramientas, manipulación de alimentos y procesamiento de hortalizas. En esta oportunidad se inauguró también el laboratorio de micropropagación acelerada de plantines. Se trata de una herramienta biotecnológica que propicia la producción masiva de plantas de diversas especies.

Las huertas que llevan adelante los internos son totalmente agroecológicas, ya que utilizan abono por compostaje, barreras biológicas con plantas aromáticas, y además sistema de riego por goteo.

Finalmente, los internos donaron a instituciones locales, tales como el Centro Cerrado de menores, Colegio Atlántico del Sud, y la ONG “Raíces y retoños” diferentes elementos como 40 herramientas construidas en los talleres, plantines y maceteros producidos en el penal.

Lectores: 439

Envianos tu comentario