Información General
Empleo local

Jefe de obra, una alternativa de inserción laboral en la ciudad

En la tarde de este lunes, se entregaron 17 diplomas.

Mantenerse actualizado parece ser un requisito que ya atraviesa a todas las profesiones por igual. Y si bien surgen constantemente nuevas carreras, las más tradicionales también necesitan adaptarse a los tiempos que corren, y por sobre todo, a la demanda del mercado.

Es por eso que tras un relevamiento realizado por el Centro de Constructores y Anexos surgió a principios de año la necesidad por parte de las empresas constructoras de Mar del Plata, de formar a profesionales con nuevas capacidades para la tarea del jefe de obra. "Así formamos una alianza estratégica entre el Centro y la Universidad CAECE, logrando por primera vez llevar adelante esta diplomatura", afirmó el arquitecto Norberto Canepa, del Centro de Constructores y Anexos quienes junto a UCAECE, entregaron este lunes los primeros diplomas.

El jefe de obra es el profesional a cargo de una construcción y quien lidera el grupo de trabajo, teniendo la responsabilidad de desarrollar y llevar adelante una obra de arquitectura, siendo en definitiva, quien coordina y gestiona todo el proceso constructivo. Puntualmente es quien estudia el proyecto en sus distintas fases: memoria, pliego, condiciones, planos, etc. y planifica las diferentes etapas de construcción. Y a su vez, oficia de nexo entre la dirección y la constructora, informando sobre el estado de la obra mientras que cuando esté finalizada, la certifica.

"Desde el propio Centro de Constructores y Anexos detectaron la necesidad de implementar en la ciudad la diplomatura en jefe de obra. El aporte de la Universidad CAECE se centró en el conocimiento curricular, el armado de la diplomatura que es en sí mismo un curso de formación cuyo requisito de ingreso fue el de tener previamente conocimientos de la actividad que está destinada a arquitectos, ingenieros, maestros mayor de obra o aquel idóneo en la materia, para que pueda desarrollarse en el marco de un curso de actualización profesional o formación de nuevas competencias", señaló María Alejandra Cormons, vicerrectora de la Universidad.

Por su parte, el arquitecto Néstor Machado, director de la diplomatura, destacó el respaldo académico recibido "con un novedosa y ágil metodología de estudio, cursando en obra y en taller, una manera de fortalecer al profesional para su inserción en el mercado en las empresas locales, que son quienes demandan esta formación complementaria a las carreras de grado. El curso estuvo focalizado en jóvenes profesionales para formarlos con masa crítica y que puedan rever procesos productivos y reinterpretar las tecnologías actuales y locales, para así dar una respuesta a las empresas que se están iniciando en el mercado y lo puedan hacer con personal formado".

En la tarde de este lunes, se entregaron 17 diplomas.

Lectores: 492

Envianos tu comentario