Política
Desarrollo social

Se presentó el Programa de Atención Integral para Personas en Situación de Calle

La Secretaría de Desarrollo Social presentó oficialmente el Programa de Atención Integral para Personas en Situación de Calle.

Por Christian Cardoso, de la redacción de NOVA

La Secretaría de Desarrollo Social presentó oficialmente el Programa de Atención Integral para Personas en Situación de Calle; en este sentido funcionarios municipales, junto con un grupo de representantes de distintas organizaciones que entienden y trabajan en el tema, como Fundación SI, Nada es Imposible, ASAAR, Es por Ti, Iglesia Cristiana Evangélica Ríos de Vida, entre otros.

Además, grupos como Posada del Inti, Sociedad de Fomento Estación Norte, Desayunador Don Bosco, Red Solidaria, Noche de la Caridad, Cáritas Diocesana, Hogar de Nazareth, Desayunador Catedral, Manos Extendidas, Grupo de Extensión Universitaria La Minga y Sonrisas en Red.

“Este es un programa que se creó en la Secretaría en noviembre y es un trabajo que en los meses del verano se hizo mancomunadamente con Provincia y Nación, pero es un programa de Desarrollo Social”, señaló Léniz.

“Estamos trabajando con la misión del Cerca de Noche en Plaza Rocha. De ahí se hace la admisión y se los lleva al parador de Posada del Inti. Ahí tenemos lugares disponibles para aproximadamente 70 personas. Ellos cenan, se higienizan después y a la mañana desayunan y se los trae nuevamente”, agregó la funcionaria.

En ese sentido, la titular de Desarrollo Social remarcó que “en el programa hay psicólogos, terapistas y trabajadores sociales. Se los entrevista y después se los lleva al parador en el paraje San Francisco. En este programa trabaja Desarrollo Social en su totalidad. A esta reunión acudieron diferentes ONG que trabajan en la problemática. Tenemos varios organismos invitados: la Noche de la Caridad, el Desayunador, Don Bosco y Manos Extendidas, entre otras”, explicó.

En este sentido, “Cerca de Noche” oficina Móvil ubicada en Plaza Rocha, en la esquina de Luro y 14 de Julio, y tiene como función la admisión de personas para el ingreso a paradores, siendo la base de las unidades móviles en horario vespertino. Funciona de 18 a 23 a cargo de profesionales, técnicos y operadores municipales y provinciales responsables del único espacio de atención inicial.

Además, “Paradores”, se trata del parador que tiene como objetivo brindar el servicio de pernocte a personas que se encuentren en situación de calle, sin recursos para obtenerlo por sí y proporcionar en el lapso de su estadía alimentación, servicio de higiene y aseo personal y pernocte. Están destinados a hombres mayores de 18 años y mujeres mayores con o sin hijos, que se encuentren en situación de calle.

Las funciones principales de este servicio son realizar recorridas de calle para identificar, entrevistar y disponer la atención de personas que se encuentren en situación de calle; concurrir a lugares que hayan sido denunciados por los distintos medios disponibles; mantener actualizado el mapeo de puntos fijos y trasladar a las personas hacia los paradores

Se ha diseñado un protocolo de actuación que regula la tarea de los equipos e indica la actuación en caso de que las personas no quieran acceder al alojamiento ofrecido, considerando que esto es de su decisión exclusiva y no se puede sobrepasar, salvo intervención judicial.

Línea Telefónica Gratuita 109, se trata de un servicio que el Municipio de General Pueyrredón pondrá a disposición de la ciudadanía: una plataforma de atención telefónica gratuita con el número 109. Tendrá como principal objetivo entregar información sobre los dispositivos disponibles para la atención de personas en situación de calle, además de recibir las solicitudes de atención en la vía pública para esta población.

Entre otros programas presentados desde la secretaria, y el conjunto de funcionarios y colaboradores que gestionaron la elaboración para brindar a la sociedad, las herramientas para un desarrollo más equitativo.

Lectores: 413

Envianos tu comentario