Judiciales y Policiales
Importante operativo

Bullrich destacó el rescate de la marplatense secuestrada hace 32 años que vivía esclavizada en Bolivia

Patricia Bullrich destacó el trabajo conjunto efectuado por la Gendarmería y la Policía del vecino país. (Dibujo: NOVA).

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se refirió al caso de la marplatense que fue rescatada en Bolivia tras pasar 32 años secuestrada y explotada sexualmente. Al respecto, la funcionaria destacó el trabajo conjunto efectuado por la Gendarmería y la Policía del vecino país.

“Hace 32 años, cuando tenía 13, una red de trata la llevó engañada a #Bolivia donde la explotaron sexualmente. Gracias al trabajo conjunto de @gendarmeria y la policía de ese país la rescatamos en la ciudad de #Bermejo junto a su hijo de 9. #DenunciáLaTrata al 145”, posteó Bullrich en sus redes sociales.

El secuestro

En 1987, un boliviano de 50 años se llevó a su país a dos hermanas oriundas de Mar del Plata. Una era la novia del hombre y había sido madre meses atrás de un varón, en tanto que la otra tenía sólo 13 años.

Aunque se las llevó engañadas bajo promesas de una vida mejor, apenas arribaron a Bolivia las incorporó al bar de un familiar directo donde se ofrecían servicios sexuales. Fue entonces cuando la vida de estas jóvenes se transformó en un calvario, ya que no las dejó volver a la Argentina.

Tras muchos años sin novedades, en 2014 el caso fue puesto en conocimiento del Ministerio Público de la Nación, Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, luego de lo cual se dispuso el inicio formal de la búsqueda de aquella niña, que por entonces tenía ya 40 años.

El 22 de diciembre pasado, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la Policía Nacional de Bolivia, Unidad Bermejo, ubicó a la mujer y la trasladó a sede policial junto al hijo que tuvo en el país vecino, que hoy tiene 9 años. Tras una profunda investigación se comprobó ambos vivían esclavizados y en situación precaria en el fondo de un garaje, cerrado con candado.

Ese mismo día, por el paso Internacional Aguas Blancas – Bermejo, la mujer pudo regresar a Argentina por primera vez en 32 años, junto a su pequeño.

Los investigadores continúan las tareas para dar con el paradero de su hermana y aquel bebé, hoy adulto.

Lectores: 452

Envianos tu comentario