Concejo Deliberante
Situación alarmante

La Comisaría de la Mujer recibe al menos una denuncia diaria por abuso sexual infantil

"Mar del Plata es el segundo distrito con mayor tasa de abuso sexual", afirmó el concejal Ariel Ciano. (Imagen ilustrativa).

Cada 19 de noviembre se recuerda el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual en las Infancias. "Lamentablemente, Mar del Plata es la segunda ciudad con más delitos denunciados contra la integridad sexual de niños y adolescentes", contó el dirigente Ariel Ciano recordando que en 2016 el Ministerio Público Fiscal inició 110 causas por abuso sexual en el distrito judicial que comprende a nuestra ciudad. "Fueron 45 investigaciones más que las realizadas en el mismo período en La Matanza, que cuenta casi con el triple de población", agregó.

Al respecto del tema, en la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó un proyecto de ordenanza del concejal del Frente Renovador que busca crear el “Programa para la Prevención del Abuso Sexual Infantil”, a partir de la generación de canales de asistencia y denuncia.

Según un informe realizado por el Ministerio Público Fiscal, Mar del Plata es el segundo distrito con mayor tasa de abuso sexual, duplicando a la cifra provincial con 14,6 violaciones cada 100.000 habitantes y, con una población de 759.600 es el cuarto distrito en cantidad de abusos en 2016, con 110 y donde se investigaron otros 413 casos de delitos contra la integridad sexual.

"Se trata de una herramienta destinada a niños y adolescentes, así también como la implementación de talleres y cursos destinados a instruir a los adultos (padres y/o tutores) sobre los signos y manifestaciones habituales padecidas por la víctimas de delitos de esta naturaleza", adelantó Ciano ante la necesidad de abordar específica e integralmente la problemática de los delitos contra la integridad sexual infantil en nuestra ciudad, uno de los más aberrantes de la humanidad, que pone en riesgo la infancia y el crecimiento de una persona en desarrollo, perturbando su estado emocional de por vida.

La situación en Mar del Plata pone en alerta a todos cuando se conocen cifras alarmantes, máxime cuando se trata de delitos contra los niños y adolescentes que representan a la población más vulnerable.

"Tras la aprobación, ahora esperamos su pronta reglamentación, porque ésta debe ser una política del municipio para comprometerse a realizar un estudio profundo de la situación e implementar campañas de prevención y mecanismos de asistencia local extras, que se complementen con lo ya existente en la materia que se está realizando a nivel provincial y que ha demostrado una mayor cantidad de denuncias en los últimos dos años", dijo el edil.

Esto demuestra que las campañas de concientización y publicidad de la problemática, contribuyen a perder el miedo de las víctimas y que se acerquen a recibir asistencia y efectuar la denuncia. También resultan importantes en generar mayor percepción en el núcleo íntimo del niño y adolescente, al otorgar mayores herramientas de detección de indicios y delitos de estas características.

Cabe destacar que en Mar del Plata cada día la Comisaría de la Mujer recibe al menos una denuncia por abuso sexual, siendo en su inmensa mayoría casos intrafamiliares, es decir, dentro del círculo de confianza de la víctima.

El “Programa para la Prevención del Abuso Sexual Infantil” presentado por Ciano deberá ser implementado por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia respaldado por una mesa de trabajo que incluiría a los referentes de las instituciones sociales, médicas, académicas, educativas, jurídicas y judiciales, especializadas en la problemática.

Lectores: 510

Envianos tu comentario