Información General
Acción del Ministerio de Educación

Se desarrolló la "Semana de las Ciencias" en las unidades de Batán

La feria se inauguró con las muestras en la Unidad Femenina N°50 del Complejo Este, para luego dar continuidad en el Instituto de Menores y en la Alcaidía Penitenciaria Batán.

El martes 20, se inauguró la feria por la “Semana de la Ciencias” en las escuelas de las Unidades del Complejo Penitenciario Este, en el marco de la propuesta originada desde el Ministerio de Educación, siendo estas las primeras muestras de la Escuela Media N°14, que coinciden con los 30 años de la misma.

Estuvieron a cargo de esta feria la directora de la escuela, profesora Nilda Arenas, la secretaria profesora Mariela Mastrangelo y la profesora Gabriela Orsi, que como referente y jefa de departamento organizó a los docentes de todas las extensiones y sede para llevar adelante el armado de los trabajos junto a los estudiantes.

Este trabajo fue acompañado por los coordinadores de Educación y Cultura, Natalia Albizu, Nelida Ganinni y Diego González, quienes son el vínculo con la institución penitenciaria y lograron que esta actividad se desarrolle.

La feria se inauguró con las muestras en la Unidad Femenina N°50 del Complejo Este, para luego dar continuidad en el Instituto de Menores y en la Alcaidía Penitenciaria Batán. Finalmente, el día viernes fue el turno de la UP 15, cerrando la feria en la sede de la escuela.

Los estudiantes de las Unidades del Complejo cursan en diferentes comisiones en los turnos mañana, tarde y vespertino, y se espera para 2018 un número histórico de egresados dentro de la Escuela N°14, con 46 estudiantes que finalizan sus trayectorias escolares. Incluso las internas de la Unidad Penitenciaria N° 50 manifestaron la necesidad o deseo de seguir estudiando una carrera ya que existe la posibilidad de seguir Derecho.

Según expresó la directora este emprendimiento, “es un atrevimiento terrible y bastante revolucionario, porque los estudiantes tuvieron que armar sus maquetas, sus láminas, sus experimentos y proyectos”, y agregó que destaca “la responsabilidad que asumieron incluso para explicar la interpretación que cada uno hizo de por ejemplo, que es la energía o un campo magnético, pudiendo usar el vocabulario adecuado para ir explicando los proyectos”. Finalmente dijo sentirse “muy feliz, asombrada, fascinada, ya que superaron toda expectativa”.

La secretaria agregó que “las integrantes de la UP 50, que dieron el puntapié en la semana, tenían un nerviosismo terrible, pero se prepararon para la ocasión con mucho esmero. Prepararon el proceso de fotosíntesis, desarrollaron temáticas como energía, y el proceso del yogurt y de los medicamentos, explicándolo como futuras científicas”.

El diseño de la feria partió de las propuestas que llevaron los docentes a las aulas, quienes propusieron diversas problemáticas en relación al diseño curricular y a partir de allí se desarrollaron las investigaciones y armado de proyectos por equipo.

Los estudiantes de la Unidad 15 por su parte realizaron una producción de maquetas e incluso la confección de una teoría sobre el uso de energías, todo a partir de lo estudiado durante el año. Se subraya que el logo de la feria fue diseñado por un estudiante de 1° 7ma de Sede en turno tarde.

Un logro a destacar es la participación de representantes de las Abuelas de Plaza de Mayo, que compartieron con los presentes cómo desde la ciencia y el desarrollo del estudio del ADN pudieron buscar e identificar a personas desaparecidas. Técnica que se usó incluso en los casos relacionados a Malvinas.

Es destacable el progreso que ha habido en el vínculo entre el SPB y la escuela ya que se pudo desarrollar esta “Semana de la Ciencias” a partir de un acuerdo y colaboración en un trabajo respetuoso y conjunto.

Lectores: 562

Envianos tu comentario