Política
Reunión del Espacio de Pensamiento Alfonsinista

Ricardo Alfonsín: "Si Cambiemos subsiste al 2019, tiene que acordar con el resto de las fuerzas políticas"

Ricardo Alfonsín aseguró que va a “trabajar para la unidad de las fuerzas afines a la ideología radical”.

El dirigente radical y ex diputado nacional Ricardo Alfonsín visitó Mar del Plata para participar de una reunión del Espacio de Pensamiento Alfonsinista (EPA), que se realizó este sábado en el comité local de la UCR, donde se analizó la difícil coyuntura económico–social que se vive en el país y se debatió el rol que debería tener el radicalismo para afrontar dichos desafíos.

Acompañado por el concejal Mario Rodríguez y la diputada provincial Liliana Denot, Alfonsín aseguró que va a “trabajar para la unidad de las fuerzas afines a la ideología radical”.

Luego, aseveró: “Superadas las circunstancias que justificaron la existencia de Cambiemos, tenemos que unirnos con partidos que piensen igual a nosotros”, y subrayó que “en 2015 había circunstancias históricas muy particulares, había que detener el deterioro que venían sufriendo valores fundamentales de la República, pero una vez que desaparezcan esas amenazas hay que rediscutir la política de alianzas”.

Asimismo, Alfonsín sostuvo que “los problemas que tenemos los argentinos no los resuelve un solo partido ni se resuelven en una sola gestión; son muy graves y se necesitan acuerdos programáticos como mínimo y tal vez acuerdos electorales”.

En tal sentido, explicó: “Voy a trabajar para que se puedan lograr ciertos acuerdos fundamentales, que es lo que reclama la sociedad; para eso hay que reunirse no solo con el partido al que uno pertenece y con las fuerzas que están en Cambiemos, sino también hay que reunirse con el GEN, con el socialismo, con el peronismo en sus distintas variantes, a fin de terminar con la grieta y establecer entre las fuerzas políticas una manera de relacionarse absolutamente diferente”.

Puntualizó además que “hay que dialogar también con las fuerzas del capital y del trabajo; son actores económicos, políticos y sociales importantes de la Argentina. Creo que es absolutamente necesario no solo para resolver esta coyuntura critica sino para una segunda transición ya no de la dictadura a la democracia, sino del subdesarrollo, el atraso y el estancamiento al desarrollo. A eso no lo consigue un solo partido sino solo un acuerdo programático, y para eso voy a trabajar”.

El dirigente radical remarcó: “Si Cambiemos subsiste al 2019 tiene que acordar con el resto de las fuerzas políticas, y tratar de llegar a acuerdos fundamentales primero con la política y después con el capital y el trabajo. Una vez que logremos estos acuerdos es necesario decirle a la sociedad que hay que transitar un camino que no es fácil, que requiere de un esfuerzo, pero que es el camino correcto. y que detrás del mismo van a estar todos colaborando. Puede ser que más adelante se de una discusión respecto de la posibilidad de constituir un nuevo frente”.

Asimismo, Alfonsín hizo hincapié en que “hay que discutir más hacia adentro de Cambiemos en primer lugar y no lo responsabilizo al PRO, que debe creer que no tenemos demasiado interés en hacernos escuchar o no tenemos demasiadas cosas para aportar”.

“También hay que discutir hacia adentro del partido porque las conducciones y los principales dirigentes ningunean, desconsideran, ni se detienen a reflexionar un minuto acerca de sí lo que dicen quienes creen que el partido se ha venido equivocando pueden tener razón. No se discute nada hacia dentro del partido ni a nivel provincial ni nacional, nunca he visto tanta ausencia de debate en la Unión Cívica Radical como lo estoy viendo ahora, ni he visto un partido tan alejado de su ideario como en estos últimos dos años”, expresó.

El ex legislador boina blanca señaló además: “Hay dos maneras de estar en Cambiemos. Una manera es la que eligió el partido después que el PRO ganara las elecciones presidenciales: actuando como un convidado de piedra, de manera apocada como sí no tuviera diferencias ni derecho a opinar. Esa no era la mejor manera de contribuir a resolver los problemas de los argentinos".

"Y la otra manera era la que dijimos cuando celebramos este acuerdo: hacernos cargo de las diferencias e influyendo en las decisiones para evitar errores, procurando influir en el rumbo de la gestión, tratando de neutralizar eventualmente el sesgo muy liberal que podía tener el gobierno del PRO. Incluso dijimos que no íbamos a acompañar decisiones que se tomaran de manera inconsulta respecto de las cuales tuviéramos diferencias, pero nada de eso se hizo".

"Las conducciones formales del partido tendrán que explicar porque actuaron así; quizás creyeron que la mejor manera de ayudar a la solución de los problemas era asumir un papel muy pasivo. Yo no coincido y por eso he sido más que nada muy crítico con mi propio partido”, concluyó Alfonsín.

Lectores: 442

Envianos tu comentario