Política
Infraestructura

Dietrich detalló las obras que se iniciarán en el aeropuerto y la Ruta Nacional 226

Las obras vienen a acompañar el fuerte crecimiento que está teniendo Mar del Plata en el marco de la Revolución de los Aviones.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, estuvo este lunes en Mar del Plata donde dio a conocer las ofertas presentadas para las obras de modernización del aeropuerto. En septiembre comenzará la transformación de la terminal, para más capacidad y comodidad, acompañando el fuerte crecimiento que está teniendo la ciudad en el transporte aéreo.

Además, Dietrich dio detalle de las obras que se ejecutarán en la RN 226 y que forman parte del primer contrato de Participación Público Privada firmado por el Gobierno nacional.

La terminal

El Ministerio de Transporte de la Nación, junto a Aeropuerto Argentina 2000, llevará adelante la modernización de la terminal de Mar del Plata.

El martes pasado se conocieron las cinco ofertas presentadas para la ejecución de las obras; la oferta más adecuada fue la de Technical Ambiental SRL, y que estuvo un 17 por ciento por debajo del presupuesto oficial.

Los detalles fueron brindados este lunes en el Aeropuerto Internacional Astor Piazolla por el ministro Guillermo Dietrich, quien estuvo acompañado por: el intendente, Carlos Arroyo; el diputado nacional, Guillermo Montenegro; el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Patricio Distéfano; y el CEO de AA2000, Matías Patanian.

El proyecto de renovación del aeropuerto implica la ampliación de las zonas de embarque y de retiro de valijas, para sumar nuevas áreas comerciales, oficinas y una manga para mayor comodidad de los pasajeros. En paralelo, el Ministerio de Transporte invertirá en nueva tecnología de navegación aérea para aumentar la eficiencia en las operaciones.

"Tenemos que hacer un aeropuerto más grande, lo cual es una muy buena noticia porque muestra que el sueño que teníamos de un país más conectado, con más vuelos, pasajeros y empleo es una realidad y Mar del Plata es uno de los protagonistas de esto. Además se vienen las obras de mejora integral, para bajar siniestralidad y costos logísticos, sobre la RN 226. En muy poco tiempo está cambiando la conectividad de Mar del Plata con el foco que tiene el Presidente en el turismo, siendo uno de los sectores con más posibilidades de crecimiento”, dijo Dietrich.

La modernización de la terminal comenzará en septiembre. La remodelación incluye la ampliación de los preembarques tanto doméstico, que duplicará su superficie, como internacional, que pasará de tener 197 m2 a tener 258 m2. Se sumará una nueva manga que dará acceso directo de los pasajeros desde la terminal a los aviones, como sucede en cualquier aeropuerto moderno. Por último se instalará nueva tecnología en la Torre de Control: sistema de comunicaciones, radio ayudas y un nuevo ILS, que guía a los aviones en su aproximación al aeropuerto, permitiendo operaciones más seguras, de mayor precisión y confiabilidad. Esta tecnología representa dentro del monto de inversión, unos 50 millones de pesos.

Las obras vienen a acompañar el fuerte crecimiento que está teniendo Mar del Plata en el marco de la Revolución de los Aviones. Durante la primera mitad del año, la terminal tuvo 133 mil pasajeros en vuelos de cabotaje, lo que implica un crecimiento del 71 por ciento respecto del año pasado y casi el triple de personas que volaron el mismo período que 2015 (+189 por ciento). Gracias a la expansión de la red federal aérea que está llevando adelante el Ministerio de Transporte, Mar del Plata ya cuenta con 6 conexiones directas: Bs As, Bahía Blanca y, las de verano, Mendoza, Rosario, Tucumán y Córdoba; y otras 3 indirectas (a través del Corredor Atlántico de Aerolíneas Argentinas): Trelew, Comodoro y Ushuaia.

Obras en la RN 226

Dietrich detalló además la transformación a realizarse en la ruta nacional 226, que conecta el partido de Gral. Pueyrredón con Olavarría, cuyas obras están enmarcadas en el primer contrato de Participación Público Privada (PPP) firmando el viernes pasado en la Quinta de Olivos.

Las obras incluyen la transformación en autopista del tramo que va desde Olavarría hasta Azul; la adecuación a Ruta Segura entre Azul y el ingreso a Tandil y entre Tandil y Balcarce; la adecuación a autopista del paso urbano de Tandil; y obras de mejoras entre Balcarce y Mar del Plata.

Sobre la RN 226 actualmente se están realizando tareas de rehabilitación entre Bolivar y Villegas.

Lectores: 563

Envianos tu comentario