Información General
Protección de la fauna marina

Cómo fue el rescate de las dos orcas que quedaron varadas en la costa

De este modo, ambos ejemplares pudieron sobrevivieron a una situación riesgosa para sus vidas.

Este domingo 26 de agosto, el personal del Centro de Rehabilitación de Fauna Marina de Aquarium Mar del Plata participó activamente del rescate de dos ejemplares de orca (orcinus orca) que estaban varados en las costas marplatenses.

El primer rescate tuvo lugar en playas de la zona de Punta Mogotes en horas de la mañana, cuando se constató la presencia de un ejemplar hembra juvenil de la citada especie. El mismo pudo ser movilizado mar adentro, dándole la posibilidad de regresar a su hábitat natural.

De este ejemplar pudo tomarse una muestra de sangre, la cual posteriormente podría dar indicios de la causa del varamiento.

Más avanzada la mañana se recibió la confirmación de la presencia de otro ejemplar dentro del puerto local, precisamente en la zona de astillero TPA. Este animal había ingresado a las dársenas portuarias quedando atrapado sin poder hallar salida.

A diferencia del ejemplar anterior, éste mantenía su flotabilidad por lo que pudo ser guiado a la salida del puerto para que alcanzara aguas profundas y pudiera seguir su rumbo.

De esta manera, ambos ejemplares pudieron ser rescatados y sobrevivieron a una situación por demás riesgosa para sus vidas.

Cabe destacar la dedicación y profesionalismo no sólo del personal técnico de Aquarium, sino también del personal de Prefectura Naval Argentina, sin el cual hubiera sido imposible realizar tales maniobras, sumado a la invalorable ayuda del cuerpo de Guardafaunas de la Municipalidad de General Pueyrredón, Guardaparques de la Reserva Puerto Mar del Plata, Policía de la Provincia de Buenos Aires y público en general que prestó su desinteresada ayuda al momento de las maniobras.

Lectores: 493

Envianos tu comentario