Política
Por la grave situación laboral

La crisis en el puerto no da respiro y las soluciones no llegan

La principal preocupación es la caída del empleo, pero las soluciones están lejos de ser consensuadas por los representantes de los trabajadores y el puerto.

Por Christian Cardoso, de la redacción de NOVA

La grave situación laboral del puerto no tiene respiro, ni se avizora una solución a corto plazo. Los trabajadores que días atrás habían protagonizado un importante bloqueo de los accesos en reclamo de un mayor nivel de actividad, fueron recibidos este martes por el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch.

La importante reunión contó con la presencia de todas las partes involucradas. Por un lado, estuvieron el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Martín Merlini, y el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, Miguel Tezanos Pinto; por el lado, los trabajadores fueron representados por Juan Vargas (Camioneros), Karina Guzmán y Cecilia Benítez (Soip), Julio Rúa (Estibadores Eventuales), Cristian Echeverría (CTA) y Gustavo Vera (Fundación Alameda), entre otros.

La principal preocupación, con independencia del sector que representaban, fue la caída del empleo, pero las soluciones están lejos de ser consensuadas por las partes.

Según se pudo saber, el representante del Centro de Contrataciones de Estibadores Eventuales se mostró sorprendido cuando Bosch les transmitió que desde el Supa le habían trasladado la posibilidad de descargar el langostino de los fresqueros en el puerto de Rosales, Bahía Blanca, con personal de Mar del Plata. Desde la entidad gremial le explicaron la imposibilidad de moverse hacia allí.

No obstante, el subsecretario de Pesca expresó con claridad la decisión del estado provincial de ir hacia la reducción de las exportaciones de langostino en bloque, como estaba ya escrito en el plan de manejo. Agregando que su área no va a justificar la no explotación de cuotas de merluza por la migración hacia el marisco.

“Hay que buscar mecanismos para que la flota salga a pescar merluza y descargue en Mar del Plata”, expreso Bosch. Con el diálogo como mecanismo y herramienta, se prevé una nueva reunión para el jueves 31 de mayo en la ciudad.

Lectores: 423

Envianos tu comentario