Judiciales y Policiales
Con penas de hasta nueve años de prisión

Inédita condena a una patota nazi que atacó a varias personas en la ciudad

La justicia dictaminó que seis de los ocho jóvenes acusados de integrar una banda que provocó destrozos y atacó a varias personas recibieran penas de entre 4 y 9 años.

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal 1 de Mar del Plata condenó con penas que van de 4 a 9 años de prisión a seis de los ocho jóvenes acusados de integrar una patota nazi, la cual provocó destrozos y atacó a varias personas en esa ciudad.

Los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Bernardo Bibel resolvieron de manera unánime aplicar una pena de 9 años y 6 meses a Oleksandr Levchenko (23); 9 años a Alan Olea (29) y a Gonzalo Paniagua (26); 8 años y 6 meses a Nicolás Caputo (30); 5 años y 6 meses a Giuliano Spagnolo (21); 4 años y 6 meses a Franco Pozas (28); y 2 años de tratamiento tutelar a Marcos Caputo (19).

En esa línea, Giardono Spagnolo (23) fue absuelto al no quedar comprobada su participación en la agrupación de bandera neonazi y no haber estado involucrado en los hechos ocurridos contra personas de la comunidad trans, defensores de la igualdad de género y militantes políticos y sociales entre octubre de 2013 y febrero de 2016.

En tanto, los detenidos permanecerán alojados en la dependencia de la Policía Federal de Mar del Plata hasta poder ser trasladados a la Unidad Penal 28 de Capital Federal.

El fiscal Juan Manuel Pettigiani, en su alegato, había pedido penas considerablemente menores, aunque las querellas, representadas por la DAIA y el abogado César Sivo, determinaron que estaba probada la existencia de una organización nazi y habían solicitado condenas de hasta 15 años de prisión.

Este histórico juicio significa la primera condena a un grupo que en democracia realizó violentos ataques motivados en la intolerancia y el odio de la ideología nazi.

Lectores: 419

Envianos tu comentario