Política
Video de cómo hostigan a un guitarrista

¿Esta es la lucha de Cambiemos contra las mafias? Arroyo persigue y detiene a los artistas callejeros

La gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Carlos Arroyo apuntan los cañones a castigar a los artistas callejeros. Mientras tanto, las mafias se multiplican. (Foto: NOVA)

Sin lograr detener el avance de las mafias, sin respuestas en relación al narcotráfico (solo operativos aislados) y acorralado por los hechos de inseguridad que castigan a todo el territorio, el gobierno de Cambiemos no da pie con bola. Mar del Plata, ciudad amarilla, es un fiel reflejo del naufragio de María Eugenia Vidal: lejos de combatir la delincuencia, la gestión de Carlos Arroyo desató una caza de artistas callejeros.

Momentos de tensión se vivieron en la Peatonal de la “Feliz”, luego que un empleado de Inspección General obligara a un músico callejero a retirarse. En las imágenes que se viralizaron por las redes sociales, se puede ver como un grupo de uniformados y empleados municipales persiguen al joven Alejandro Gabriel Bonomo, y uno de ellos intentan tomarle el instrumento. Argumentaron que no poseía el permiso correspondiente para estar en el lugar.

“¿Por qué no puede estar tocando?“, se escucha preguntar a la mujer que grabó la situación con su teléfono celular. En las imágenes, se puede ver como el joven camina con el instrumento en sus hombros, mientras que el hombre que lo sigue, que porta un chaleco con la inscripción Inspección General en su espalda, intenta detenerlo.

Pese a pedir en varias oportunidades que lo “dejen tocar”, el joven se vio acorralado en la puerta de una reconocida pizzería de San Martín y Córdoba, donde protagonizó uno de los momentos más tensos de la discusión, cuando se enfrentó al empleado municipal que intentó tomar la guitarra que el joven cargaba.

A esa instancia, al grupo de policías que acompañaban al empleado municipal ya se habían sumado más de una decenas de vecinos que, con sus celulares en el alto, también tomaron registro de todo lo que estaba ocurriendo. “Queremos escucharlo tocar”, gritaban algunos, mientras reprochaban el accionar policial.

Ante el revuelo, el inspector señaló a los presentes que “él tenía que ir a pedir permiso a cultura y no fue”, explicación que no fue aceptada por quienes defendían al artista. “Está laburando el pibe”, se escucha en la filmación.

Con los oficiales e inspectores retirados, el joven confesó ante la mujer que había registrado todo el momento que no es la primera vez que le ocurría.

Cuando las cámaras se apagaron, se lo llevaron preso

Al día siguiente, con menos gente alrededor, los efectivos prosiguieron a demorarlo. De acuerdo a la información a la que accedió NOVA, personal de la policía local y de la comisaría primera intervinieron cuando Bonomo se negó a dejar de hacer su música en la peatonal a requerimiento de un inspector municipal. Conocido es que la actual gestión municipal no permite espectáculos musicales en la vía pública sin autorización previa.

A Bonomo se le atribuye haber trasgredido el decreto ley 8031 en sus artículos 38 y 72. El primero dice que “será sancionado con multa entre el quince (15) y el cuarenta (40) por ciento del haber mensual del Agente de Seguridad (Agrupamiento Comando) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el que golpeare o maltratare a otro sin causarle lesión”. El otro, sostiene que “serán reprimidos con multa entre el quince (15) y el cuarenta (40) por ciento del haber mensual del Agente de Seguridad (Agrupamiento Comando) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y/o arresto de dos (2) a treinta (30) días al que “con ruidos de cualquier especie, toques de campana, aparatos eléctricos o ejercitando un oficio ruidoso, de modo contrario a los reglamentos, afecten la tranquilidad de la población”.Tras ser notificado, Bonomo recuperó la libertad bajo caución juratoria.

Lectores: 363

Envianos tu comentario