Información General
Agenda bilateral

Profesionales de OSSE intercambian experiencias técnicas y de gestión con la empresa Agua de Quito

Micromedición, composición tarifaria y política comunicacional en torno al uso racional del recurso son algunos de los temas que forman parte de la agenda.

En el marco del hermanamiento celebrado entre Obras Sanitarias y la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) -que opera en la capital de Ecuador- y que responde a la WOP-LAC ( plataforma regional de la Global Water Operators’ Partnership –GWOPA- para América Latina y el Caribe), profesionales de OSSE se encuentran por estos días en Quito acentuando los lazos del acuerdo que tiende a intercambiar conocimientos y desplegar buenas prácticas vinculadas a la implementación de la micromedición integral, composición tarifaria, alternativas de financiamiento y operación de redes de agua y cloaca.

En efecto, y durante la presente semana, la empresa sanitaria municipal que preside el ingeniero Mario Dell Olio está representada en Ecuador por el arquitecto Alejandro Pozzobón (Gerencia de Grandes Consumidores), el ingeniero Javier Degregori (Gerencia de Servicios), el maestro mayor de obras Gabriel Barabino (Gerencia de Producción), y la contadora Silvia Cervera por la Gerencia de Relaciones Institucionales, quienes ya trabajan junto a sus pares ecuatorianos en la potenciación de las fortalezas de ambas compañías en orden a la adquisición de mayores conocimientos sobre los nuevos desafíos del servicio sanitario.

“Las exigencias de las prestaciones en materia de servicios de agua, cloaca o pluviales nos obligan hoy a impulsar una capacitación permanente tanto a nivel operativo como técnico-profesional. El conocimiento es un pilar fundamental para la mejora continua y la eficiencia. Quien se pone límites vive limitado. Hay que ir más allá. Buscar, investigar y perfeccionarse si lo que se pretende es mejorar la llegada al vecino”, reconoció Dell Olio atento al intercambio cuyo financiamiento cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Análisis para la consolidación de un esquema tarifario justo y equitativo, a partir de la incorporación de la micromedición, y la suma de datos que permitan la certificación en AquaRating (sistema basado en un estándar internacional para la evaluación de empresas prestadoras de servicio de agua y saneamiento), giran actualmente en la mesa de trabajo entre ambos países. A propósito de esto, bien vale hacer mención a que Agua de Quito es la primera compañía a nivel mundial que obtuvo este reconocimiento por su desempeño en el Foro Mundial del Agua - principal evento de agua y saneamiento en todo el mundo- que se desarrolló desde el 18 hasta el 23 de marzo de 2018 en Brasilia; EPMAPS fue galardonada como empresa referente de la región en la conservación de páramos y humedales.

Cumpliendo con sus objetivos estratégicos, que guardan estrecha relación con la responsabilidad social, postuló su caso de éxito en “Conservación Hídricos”, siendo reconocida su inversión en la custodia del agua como una de “las mejores prácticas en gestión en América Latina” a partir de la utilización del FONAG. Este es un fondo de aguas -con intervención de privados- que posibilita costear obras y adoptar medidas preventivas de cuidado del acuífero.

Cabe recordar que este hermanamiento se forjó en junio de 2017 durante el “Taller sobre Saneamiento para operadores de América Latina y el Caribe” que tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y que contó con la organización de WOP-LAC, cuyo secretariado está actualmente a cargo de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (ALOAS) y cuenta con Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) dentro del Comité Directivo.

WOP (Water Operators Partnership) es una red de empresas que se constituyó con el fin de promover la cooperación entre los operadores de los servicios de agua potable y saneamiento. La necesidad de instituir una plataforma en los países en vías de desarrollo llevó al Programa para los Asentamientos Humanos “Hábitat” y al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU a organizar reuniones de trabajo y conformar la WOP-LAC, que funciona para Latinoamérica y el Caribe desde octubre de 2007 con el apoyo de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) y con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la “Iniciativa del Agua”.

La comitiva de Quito que estuvo visitando la empresa sanitaria de Mar del Plata del 5 al 7 de febrero último ya había reconocido la “hospitalidad local” como así también los “diversos desarrollos” que realiza OSSE en sus acciones junto a la comunidad. Se destacó el impulso que se le da a la premisa de consumo solidario del agua en Mar del Plata y al rol que en Ecuador juegan las nuevas modalidades en la forma de financiar obras, tal el caso del aludido FONAG que concretamente es un mecanismo económico financiero basado en un fondo que permite utilizar los rendimientos del patrimonio para ser destinados al co-financiamiento de actividades de conservación y protección de las fuentes de agua.

Por último es de remarcar que los coordinadores de los equipos de ambos países se comprometen a enviar al Secretariado de WOP-LAC los documentos que se generen en el marco del acuerdo de intercambio. Hoy, WOP-LAC continúa desarrollando sus actividades dentro del Programa GWOPA (Alianza Global de Empresas Operadoras de Agua), que está a cargo de ONU – Hábitat y tiene sede en Barcelona, España.

En este contexto resulta elemental el intercambio de conocimientos sin restricciones y construido sobre la base de la solidaridad. Es que con el afán de mejorar la competencia de las empresas y siguiendo el principio rector de la integridad, se trata, en definitiva, de una cooperación profesional orientada en la búsqueda de resultados beneficiosos para todos los participantes.

Lectores: 344

Envianos tu comentario