Información General
Orgullo nacional

Paloma Herrera fue distinguida como "Visitante Notable" de Mar del Plata

El concejal Mario Rodríguez entrega el reconocimiento a la bailarina Paloma Herrera.

Durante su reciente visita a nuestra ciudad, la excelsa bailarina clásica argentina Paloma Herrera recibió el título de “Visitante Notable” de la ciudad de Mar del Plata por su amplia trayectoria y prestigio internacional, y su aporte a la danza y a la cultura.

La bailarina recibió dicho reconocimiento de manos del concejal Mario Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, al finalizar la presentación de su libro autobiográfico, “Una intensa vida”, en el Café Teatral "Emilio Alfaro" del Teatro Auditorium, con la conducción y moderación de Magenia Mugica.

Una trayectoria brillante

Paloma Herrera nació en Buenos Aires, Argentina. Comenzó sus estudios de danza clásica con Olga Ferri y se graduó con las más altas calificaciones en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

A los 14 años de edad recibió la Beca de la Fundación Antorchas para “Artistas Consagrados” para competir en el XIV Concurso Internacional de Varna, Bulgaria, en 1990 y recibe el Diploma de Finalista (los concursos de Varna y el de Moscú son las dos Competencias de Ballet más importantes del mundo). Al año siguiente, continuó sus estudios en la School of American Ballet de Nueva York.

Elegida para bailar el rol principal en Raymonda Variation de George Balanchine en el Workshop anual de la Escuela y con el gran impacto de crítica y público y sólo con seis meses de estudio en la School, audiciona en el American Ballet Theatre, compañía de ballet oficial de Estados Unidos y una de las tres más prestigiosas del mundo, es contratada a la edad de 15 años, siendo así la artista más joven en alcanzar, a los 19 años, el máximo rango de “Principal Dancer” de la misma.

A los 17 años de edad obtiene su Green Card de los Estados Unidos, siendo la primera vez que un ciudadano argentino recibe su VISA de Profesional de la Danza con la denominación “Extranjero de Extraordinario Talento”.

Como Primera Bailarina del American Ballet Theatre, actuó en todas sus giras en los Estados Unidos, Europa, Asia y América y como Estrella Invitada, con importantes compañías del mundo y en las galas más prestigiosas: Des Etoiles, Ballet y Música de Londres, Gala de Estrellas de Japón, Gala del Bolshoi, en Moscú, invitada a la Gran Gala de Homenaje a Maya Plisets kaya y a la Gala del 20º Aniversario de Nina Ananiashvili en el Teatro Bolshoi), Festival de La Habana, Gala Estrellas del Siglo XXI, de Canadá, Gran Gala Homenaje a Bournonville, del Royal Danish Ballet, Galas de Despedida de Alessandra Ferri en Japón, entre muchas otras.

En Buenos Aires, se ha presentado en grandes producciones de ballets completos en el Colón como La Bayadera, La Bella Durmiente, Giselle, Don Quijote, El Lago de los Cisnes, El Corsario, invitando a los más prestigiosos Primeros Bailarines del mundo para que la acompañen en el rol principal: Julio Bocca, José Carreño, Ángel Corella, Guillaume Cote, Marcelo Gomes, David Hallberg, Ethan Stiefel y Damián Woetzel.

A mediados de 2014, a los 38 años de edad, Paloma dio a conocer que se retiraría de los escenarios durante la temporada 2015 del ABT en el Metropolitan Opera House de Nueva York, continuando sus presentaciones junto a la compañía a la que ha pertenecido durante todo su carrera artística y en mayo de 2015, fue su despedida del American Ballet Theatre, bailando “Giselle” con el Primer Bailarín, Roberto Bolle como invitado especial del ABT.

En octubre de 2015, Herrera se despidió del público de Buenos Aires interpretando en cuatro funciones el rol principal de “Romeo y Julieta“ en el Teatro Colón.

Luego de sus funciones de “Giselle” con la Compañía Estable de Asunción del Paraguay en esa ciudad y Galas en el Teatro Solís de Montevideo, inició una gira para despedirse del público del interior de su país, en Rosario y en las capitales de las provincias de Córdoba y Mendoza, protagonizando el ballet “Giselle” junto al Ballet Estable del Teatro Colón, dando su “Adiós a la Danza”.

El "The New York Times" le dedicó la tapa de su revista de los domingos al ser elegida por los críticos como "una de los 30 artistas (único en danza) que cambiarán las artes en los próximos 30 años”, además de recibir varias decenas de reconocimientos mundiales.

Su pasión por la danza continúa a través de sus “Master Classes de Técnica Clásica y de Repertorio” en el exterior y en nuestro país, transmitiendo las enseñanzas y experiencias recibidas de sus maestra/os, coreógrafa/os, repositores/as.

El 2017 fue un año de intensa actividad en la vida de Paloma Herrera. Luego de 25 años dedicados a su carrera internacional, dedicó uno completo a la escritura de su libro “Una intensa vida”, que se presentó en abril en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Luego de presentado el boceto de su libro autobiográfico, fue convocada para asumir como directora del Ballet Estable del Teatro Colón, rol que asumió en febrero de 2017 y por el que ya es reconocida por su intenso trabajo y profesionalismo.

Además, en septiembre pasado presentó su perfume “Paloma Herrera”, una fragancia que transmite una vez más la elegancia y sofisticación de la artista.

Lectores: 324

Envianos tu comentario