NOVA Deportes
Inclusión

Atletas de ocho países participaron del Primer Campeonato de Surf Adaptado en la ciudad

  • La competencia recibió la declaratoria de interés turístico provincial.
    Foto 1 de 7
  • La competencia recibió la declaratoria de interés turístico provincial.
    Foto 2 de 7
  • La competencia recibió la declaratoria de interés turístico provincial.
    Foto 3 de 7
  • La competencia recibió la declaratoria de interés turístico provincial.
    Foto 4 de 7
  • La competencia recibió la declaratoria de interés turístico provincial.
    Foto 5 de 7
  • La competencia recibió la declaratoria de interés turístico provincial.
    Foto 6 de 7
  • La competencia recibió la declaratoria de interés turístico provincial.
    Foto 7 de 7

Con grandes expectativas y un visible entusiasmo se vivió el 1º Campeonato Sudamericano de Surf Adaptado en el Balneario Biología de la ciudad, donde 44 atletas de 8 países mostraron su espíritu de superación. Argentina dominó el torneo ya que sus representantes ganaron 6 categorías y sumaron 14 medallas en total.

Cabe destacar que se trata de una modalidad donde las personas que lo practican tienen alguna discapacidad, por ello, la competencia contempla las siguientes categorías: parado, arrodillado, imposibilitado visualmente, sentado, acostado, asistido y, por primera vez en Latinoamérica, incluye la categoría de atletas con discapacidad intelectual.

La competencia comenzó con unas clínicas realizadas en conjunto entre la Asociación de Surf Argentina y el Centro Deportivo Recreativo Especial (CREDE-ADERMAD). Luego siguió con el desfile de las banderas y la ceremonia de las arenas.

En la inauguración, la subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Martina Pikielny, aseguró que “el turismo es un derecho universal. Por eso, desde la provincia tenemos un compromiso con el desarrollo de una política turística accesible, porque entendemos que la accesibilidad es el eje rector y transversal a todo lo que hacemos. Tenemos que seguir trabajando en eliminar las barreras físicas para convertir a nuestros destinos en lugares inclusivos y amigables”.

“Este tipo de eventos deportivos ayuda a visibilizar la inclusión. Nada de esto se lograría sin el compromiso del sector privado con sus inversiones y esfuerzos; con el tercer sector que con su vocación sensibiliza a la comunidad y el sector académico que educa en la materia y con sus investigaciones permite forjar mejores políticas públicas.”, continuó Pikielny.

Durante el acto, la Secretaría de Gobierno de Turismo entregó a la Subsecretaría de Turismo bonaerense placas de reconocimiento por las reformas que transformaron a la oficina de Delegaciones Turística de esa cartera en un espacio accesible a todo público. Para alcanzar este objetivo se hicieron cambios en el ingreso al lugar; se construyeron sanitarios accesibles; se realizaron folletos en braille, maqueta háptica para personas ciegas y disminuidas visuales.

Esta distinción se enmarca dentro en el Programa Nacional “Directrices de Accesibilidad en alojamientos y destinos turísticos” que se viene implementando en la ciudad balnearia.

También se distinguió al Balneario Biología por el trabajo en accesibilidad que llevó a cabo para alcanzar los parámetros de calidad necesarios para recibir a todos los turistas.

Es importante destacar que Mar del Plata cuenta con 29 distinciones nacionales, siendo la ciudad con mayor cantidad del país.

El sábado, entre las 8 y 16 hs, se realizó la competencia, que recibió la declaratoria de interés turístico provincial, iniciativa que impulsó la senadora de Cambiemos por la quita sección electoral, Flavia Delmonte, sumada a la declaratoria de interés turístico por parte del municipio de Villa Gesell que entregó el concejal Luis Baldo.

Durante la jornada estuvieron la directora nacional de Inclusión de la Agencia Nacional de Discapacidad, Jimena Fernández Bartolomé; la directora nacional de Calidad Turística de la Secretaria de Gobierno de Turismo, Marcela Lujan; el director del Consejo Federal de Turismo, Claudio Massetti; y el subsecretario de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, Pablo Fuentes.

También participaron la presidente del Ente de Turismo de Mar del Plata Gabriela Magnoler; el presidente de FAEVYT, Gustavo Hani; Alfredo Tórtora y el equipo de la Asociación de Surf Argentina (ASA); Sebastián (Chifo) Loustau y el equipo del Balneario Biología, que fue el distinguido. 

En el torneo participaron surfistas de Argentina, Colombia, Uruguay, Chile, Brasil, Ecuador y Perú y el campeón mundial de surf adaptado de Israel, Adi Klang, quienes desde el viernes tuvieron la chance de participar en un encuentro con atletas locales e internacionales para conocer sus experiencias, disfrutar música en vivo, teatro y llevar adelante un tercer tiempo de camaradería.

Los ganadores

 ASI S/A

1) Sebastián Seta (Argentina).

 ASI C/A

1ª) Rocío Rosales (Argentina-Mujeres).

1) Matías Sequeira (Argentina-Hombres).

AS-2

1) Matías Arendt (Argentina).

AS3

1) Felipe Lima (Brasil).

AS-4 Surfistas que montan olas en posición prona.

1) Sebastián Ruiz Díaz (Argentina).

AS-5

1) Freddy Marimón (Colombia).

AS-VI

1) Pablo Martínez (Argentina).

 AS1

1) Felipe de Borda (Brasil).

Lectores: 234