Información General
Saneamiento de microbasurales

En solo una semana, el municipio recogió 550 toneladas de residuos

El servicio se realiza a través del Departamento de Higiene Urbana del EMSUR y la empresa 9 de Julio, en distintos puntos de la ciudad.

El Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), a través del Departamento de Higiene Urbana y del servicio prestado por la empresa 9 de Julio, durante la última semana recogió alrededor de 550 toneladas de residuos entre domiciliarios, de gran porte y restos de jardinería (ramas, raíces, troncos, hojas) acumulados en microbasurales en distintos puntos de la ciudad.

La limpieza de estos montículos de residuos que se disponen de forma irresponsable y naturalizada en esquinas, veredas y terrenos abandonados del Partido de General Pueyrredón se realiza en cuatro frentes de trabajo conjuntos entre el Departamento de Higiene Urbana del EMSUR y la empresa 9 de julio mediante contrato con la Municipalidad.

Uno de los frentes es operado mediante un equipo de dos motopalas y cuatro camiones volcadores que durante esta semana recorrieron los barrios Las Heras, San Jorge y General Belgrano levantando un total de 144 toneladas de residuos. Otra tarea a cargo de este Departamento se brinda con el camión almejero, el cual, en este período, recogió 42 toneladas de residuos dispuestas en basurales en los barrios San Jorge, Santa Rosa de Lima y Bosque Grande.

A tal fin, también se suma el servicio de motopala y camión batea que presta la empresa 9 de Julio en barrios periféricos de Mar del Plata. Esta semana – de lunes a sábado- se efectuaron 18 viajes en el barrio Libertad tras los que se recogieron unas 360 toneladas de material. Ello da un total aproximado de 546 toneladas de residuos que fueron trasladados al predio de disposición final, pesaje que puede variar de acuerdo a la composición de los microbasurales saneados.

Finalmente, además de la recolección domiciliaria, la empresa recoge microbasurales con una frecuencia semanal según la zona, donde dispone de nueve camiones en el turno vespertino y cuatro almejeros que lo realizan en el turno nocturno.

Para conocer cuándo pasa el almejero y con qué servicios cuenta el barrio (recolección de residuos sólidos domiciliarios, barrido mecánico, manual o mixto de calles y avenidas y recolección de residuos sólidos de poda, muebles, equipos y montículos) de acuerdo al domicilio, puede consultarse en este enlace.

Los montículos no deben superar el metro cúbico y no deben situarse junto a bocas de tormenta o postes de luz. Los residuos voluminosos, además, no deben contener restos de mampostería, obra, cemento o ladrillos ni restos de jardinería que puedan ser embolsados de a 10 kilos (y de a 20 kilos si sólo es pasto). Caso contrario, deben ser trasladados al predio de disposición final a través de un contenedor o de forma privada previamente establecida con el podador.

Lectores: 426

Envianos tu comentario