NOVA Show
Proyección con entrada libre y gratuita

Pino Solanas presenta en la ciudad su película sobre los agrotóxicos: "Viaje a los pueblos fumigados"

“Solanas ofrece un grito de corazón sobre los devastadores efectos de lo agrotóxicos en su tierra natal", dijo Jordan Mintzer, crítico de Hollywood Reporter.

La Videoteca Universitaria sala rodante INCAA no comercial, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, invita a toda la comunidad a la proyección del film documental “Viaje a los Pueblos Fumigados”, con la presencia y presentación de su director y realizador, Fernando Pino Solanas.

La cita será este viernes 17 de agosto a las 20 hs en el Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany (San Luis 1750), con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Tras su paso por el Festival internacional de Berlín, y el reciente Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) 2018, el film pone en agenda un tema sensible y preocupante: el grave conflicto ambiental, ecológico y sanitario producido por las fumigaciones con agrotóxicos sobre los alimentos que ingerimos.

Se trata de un cine de fusión de géneros con testimonios rodados en siete provincias. No es un film donde el relator explica o expone el tema: son los protagonistas quienes descubren sus conflictos y problemas.

Como definió el mismo director, “Argentina fue considerada uno de los graneros del mundo y producía en suelos y pasturas naturales. Hoy, para lograr mayor volumen exportador, produce granos, carnes y alimentos con agrotóxicos y sustancias químicas. La mayor rentabilidad del agro se está haciendo a costa de la deforestación, el monocultivo, la destrucción del suelo, inundaciones y éxodos rurales. La contaminación que produce el glifosato y las fumigaciones multiplica los casos de cáncer y malformaciones”.

La película se desarrolla con historias y testimonios dramáticos de sus protagonistas: pobladores, chacareros e investigadores. La eco-agricultura muestra que se puede producir alimento para todos, libre de pesticidas: sano, natural y redituable.

"Las consecuencias sociales del cultivo intensivo de soja transgénica con agrotóxicos, fueron el desmonte de millones de hectáreas de monte nativo, monocultivo, éxodo rural. La población quedó expuesta a la contaminación de las fumigaciones. El control sanitario en nuestro país es inexistente porque no se controlan los centros de producción. Tampoco hay programas de investigación en hospitales y universidades sobre sus efectos en el organismo”, afirma Solanas.

“Los testimonios recogidos demuestran que una parte de la población está contaminada con agrotóxicos, a lo que se suman los efectos nocivos de alimentos producidos con sustancias químicas: conservantes, colorantes, antibióticos, hormonas”, agrega.

“Hoy se produce con pesticidas no solo cereales, sino hortalizas y frutas. La más inocente ensalada ha sido rociada con 10 a 15 pesticidas y no hay control. La publicidad `vende` los alimentos por lo que aparentan y no por lo que son. Se compra por lo que se ve y se consume sin saber lo que se come. Aunque se coma en casa, el peligro de contaminarse existe porque nadie sabe qué está comiendo ni cómo o con qué se hizo", concluye Pino Solanas.

Lectores: 503

Envianos tu comentario