Judiciales y Policiales
Informe de OSSE

En los últimos dos meses, fueron robados 123 medidores de agua en la ciudad

A pesar de que el material de los artefactos robados carece de valor de reventa, no cesa el raid desaprensivo.

Cerca de una veintena de medidores de agua de Obras Sanitarias fueron robados durante sábado y domingo en diferentes barrios de la ciudad, acentuando una tendencia que preocupa y pone en alerta a las autoridades ya que suman 123 episodios de estas características desde el pasado mes de mayo.

“Con estos imprevistos nos vemos obligados a desviar tareas de mantenimiento operativo para abocarnos a reponer lo dañado y sustraído y dar solución en forma urgente a las pérdidas de agua que se generan ante este hecho vandálico”, confiaron desde la empresa comunal.

Doce casos en el barrio Villa Lourdes, cuatro en zona Puerto, uno en Peralta Ramos Oeste y el restante en Punta Mogotes, marcaron los hechos de un fin de semana que no escapa a una triste rutina de quienes generan dichos daños sin tener en cuenta siquiera que los medidores están compuestos de una aleación de metales conocida como latón; esto es, “no son de bronce”.

Según el relevamiento dado a conocer por los operarios de OSSE, los casos se registraron en calle Acha 550, Triunvirato 913, 949, 964, 1144, 1156, 1158 y 1168, Guanahani 3493, Edison 960 y 1099, Ortiz de Zárate 3683, 3688 y 3894, Ayolas 6978, García Lorca 2275 y sobre calle San Salvador, en las alturas 3920 y 4054.

Personal de la Gerencia de Producción y del Área de Mantenimiento de Medidores, que depende de la Gerencia de Servicios de Obras Sanitarias, cumplen a diario con un programa laboral que responde a la conservación del sistema para la normal prestación y llegada con el servicio a los diferentes vecinos. Sin embargo con estos hechos inadecuados no sólo se deben acudir a los imprevistos sino que, consecuentemente, se desvía la rutina de trabajo lo que posterga cuestiones operativas que hacen a la normal prestación para el resto de los habitantes.

Más de un centenar de casos

Vale dar cuenta que datos estadísticos tomados desde el último mes de mayo reflejan el robo de 123 medidores de agua en el lapso de 90 días corridos. Los casos se registraron mayormente en Villa Lourdes (46 en total) y Puerto (30 episodios), aunque también se vieron afectados vecinos de Peralta Ramos Oeste (5 hurtos), Bernardino Rivadavia (5), Regional (4) Don Emilio (4), Santa Mónica (4), El Gaucho (4), Bosque Alegre (3), Belgrano (3), Termas Huincó (3), Las Avenidas (2), San Carlos (2) y en Pinos de Anchorena, Las Américas, Bosque Grande, Cerrito Sur, Punta Mogotes, Malvinas Argentinas, Colinas de Peralta Ramos y El Progreso, entre otros casos puntuales.

Según informaron desde la empresa sanitaria municipal, el modus operandi de los desaprensivos tiene que ver con sustraer todo el pedazo de medidor, con válvula de cierre incluida, por lo que rompen toda la caja de contención de aquellos domicilios que –preferentemente- posean vereda de pasto. Por lo general quienes llevan adelante estos episodios delictivos tienen una pala o material cortante que les sirve para destruir todo el entorno de la caja dejando, de esta manera, sin conexión al vecino y provocando roturas significativas con la consecuente pérdidas de agua.

Desde Obras Sanitarias se recordó que tal como aconteció en episodios anteriores interpondrá la denuncia penal de rigor por ante la fiscalía que corresponda, a los efectos de instar las medidas de investigación pertinentes.

Lectores: 408

Envianos tu comentario