Información General
Universidad Nacional de Mar del Plata

Se realizó la Jornada Regional de Concientización del Buen Trato y Derechos de las Personas Mayores

El evento se desarrolló en la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Este lunes 10 de diciembre, se realizó la "Jornada Regional de Concientización del Buen Trato y Derechos de las Personas Mayores" en la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Participaron de la inauguración el Dr. Mauricio Besterio, director de Región Sanitaria VIII; el Dr. Gastón Rolando, del área epidemiológica de la Región; y la decana de la unidad académica Paula Meschini, quienes resaltaron la importancia de la articulación entre los distintos ámbitos del estado: el municipal, la región, la provincia en conjunto con la Universidad Nacional.

El objetivo fue brindar información sobre los derechos de las personas mayores y aportar una serie de conocimientos acerca del proceso de envejecimiento humano, para que permitan comprender su complejidad y enriquecer el abordaje de problemáticas que los involucren. Participaron estudiantes de las carreras vinculadas a la salud como Terapia Ocupacional, Enfermería, Trabajo Social y Medicina, además de profesionales que ya se encuentran desempeñándose en esos ámbitos.

La Lic. María Farinato, referente provincial del Área de Envejecimiento activo y salud de las Personas Mayores, señaló la importancia de la capacitación en estas temáticas ya que actualmente existen 1.298 personas mayores de 100 años en toda la provincia de Buenos Aires y 2.600.000 mayores de 60 años y se estima que se duplicará ese número para el 2050.

Los temas que se trataron fueron "Amortizar el cuidado de las personas adultas mayores en el Sistema de Atención Primaria de la Salud, programas y uso de los mismos" a cargo del Lic. Carlos Gustavo Gómez; "Referentes generales, abuso, discriminación y maltrato de Personas Mayores" por el Dr. Javier Uribe, Asesor del Sistemas de Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud.

Más cerca del mediodía la Mag. Claudia Arias junto a la Lic. Corina Soliverez, docentes e investigadoras del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnologías de la Facultad de Psicología (UNMdP-CONICET) dieron un taller de "Promoción del bienestar en la vejez. Interdisciplina y prácticas positivas". Y para finalizar, el Dr. Diego Bernardini, docente de la Escuela Superior de Medicina de la UNMdP, cierra la jornada hablando sobre "Nueva longevidad y nuevos paradigmas para un nuevo siglo”.

La actividad estuvo organizada por Región Sanitaria VIII junto a la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, la Escuela Superior de Medicina y la Organización Panamericana de la Salud en conjunto con el Ministerio de Salud.

Lectores: 542

Envianos tu comentario