Información General
CoNaIISI 2018

Llega la sexta edición del Congreso Nacional de Ingeniería Informática–Sistemas de Información

Un espacio de amplio debate entre alumnos y profesores.

"Esto está pasando" es una frase que ya suplantó a la idea de futuro que se tenía cada vez que se hablaba de ciencia y tecnología. Más allá de la conectividad plena en la que las personas estamos inmersas, detrás de muchas de las cosas que hacemos o utilizamos casi por inercia, hay investigadores desarrollando ideas para hacer la vida más fácil o plantear interrogantes, que tienen en sus respuestas, datos aún más curiosos que las propias preguntas.

Organizado por las facultades de ingeniería de la Universidad Atlántida Argentina, Universidad FASTA, Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad CAECE (esta última sede del evento), el sexto Congreso Nacional de Ingeniería Informática - Sistemas de Información, más conocido por su sigla CoNaIISI, pondrá a Mar del Plata el próximo 29 y 30 de noviembre como epicentro de un amplio debate entre alumnos y profesores teniendo como ejes temáticos la teoría y práctica tanto del universo tecnológico que nos rodea, como el que se está pensando para el mañana.

Constituido como un espacio para la divulgación de las actividades de investigación de docentes y alumnos de carreras de Ingeniería en Informática / Sistemas de Información, el Congreso es una iniciativa de la RIISIC y en el que participa activamente la comunidad académica a través de la presentación de trabajos, enviando artículos científicos originales sobre ideas innovadoras, soluciones desarrolladas que aborden problemas reales, entre otros.

Algunos de los tópicos a tratar y que llaman rápidamente la atención desde sus títulos son: "Robótica aplicada a la enseñanza de la pediatría"; "Impacto del uso de la telefonía móvil en la población"; "Uso de Instagram como Herramienta Didáctica para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje"; "El Smartphone en el aula de Matemática Discreta como herramienta de aprendizaje" o "Un caso de estudio de patrones de Gobierno Electrónico para gestión de consultas de ciudadanos", entre muchos otros. A su vez, se destacan en el programa otros dos títulos como "Herramientas para la inclusión social de la comunidad sorda" e "Impresora braille basada en software y hardware libre".

El hecho de hablar de tecnología remite directamente a los jóvenes, pues son ellos quienes, como nativos digitales, transitan el devenir diario desde las redes o sus dispositivos móviles con total naturalidad. Pero, a su vez, son también quienes representan en su conjunto a toda una nueva generación con características, pensamiento y análisis propio que lleva a los adultos que los anteceden a tomarlos como caso de estudio. De allí, la charla "Caracterización de los Millennials y el desafío del mercado laboral" que será, entre muchos más, otro de los atractivos del congreso.

El programa es bien amplio y está respaldado no sólo por las instituciones que lo organizan sino también por decenas de profesionales que arribarán a Mar del Plata desde todas partes de la Argentina. El 6to CoNaIISI 2018 tendrá entre sus temáticas: Administración y Gestión de Recursos; Aplicaciones Móviles y para la Televisión Digital; Gobierno electrónico y Sistemas de Gestión en la Administración Pública; Juegos y Entretenimiento; Simulación; Sistemas de Banca Electrónica y Comercio Electrónico; Sistemas de Gestión Administrativa, Comercial, Marketing; de Gestión y de Control Industrial; de Información Especiales; de Información Geográfica; de Tiempo Real y Embebidos y Sistemas Inteligentes Artificiales y procesamiento de Imágenes. Además, Software y Sistemas para Robótica Industrial, Doméstica y Comercial.

Otros ejes temáticos que también integran el congreso son: Aplicaciones Informáticas y de Sistemas de Información, Aspectos legales y profesionales, Bases de Datos, Educación en Ingeniería; Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Software y Gestión de proyectos, y Trabajos Estudiantiles.

Por su parte, la Comisión Organizadora está conformada por CC. Liliana Rathmann (Universidad Atlántida Argentina) en la Coordinación General; Ing. Osvaldo Marcovecchio (Universidad Atlántida Argentina) como coordinador de la RIISIC, el Ing. Roberto Sotomayor (Universidad FASTA) a cargo de la coordinación del Comité Académico, y en la coordinación local la Mg. Lucía Rosario Malbernat (Universidad CAECE).

Asimismo, el Comité Local está integrado por el Lic. Gustavo Bacigalupo (Universidad CAECE), Ing. Roberto Giordano Lerena (Universidad FASTA), Ing. Felipe Evans (UNMDP), Lic. María Martínez Palacios (Universidad FASTA), Ing. María Alejandra Rivero (Universidad Atlántida Argentina), DI. Noelia Cassineri (Universidad Atlántida Argentina), Dr. Ignacio Deza (Universidad Atlántida Argentina) y la Lic. Analía Varela (Universidad CAECE).

Aún se pueden inscribir tanto los estudiantes de grado como el público en general hasta este martes 27 de noviembre, a través del sitio: www.conaiisi2018mdp.org.

La sexta edición del CoNaIISI tendrá lugar en la Universidad CAECE Mar del Plata, Olavarría 2464.

Lectores: 772

Envianos tu comentario