Información General
Producción y desarrollo

Proyectan celdas solares "made-in Mar del Plata"

El proyecto de investigación apunta a preparar prototipos de celdas solares de estado sólido, evitando el uso de elementos tóxicos y con tecnologías de bajo costo. (Imagen ilustrativa).

El sol es una fuente de energía descentralizada, limpia e inagotable capaz de producir la cantidad de energía que se consume actualmente a nivel mundial. Hay dos maneras de aprovechar la energía solar: captando el calor (energía térmica) o, a través de celdas fotovoltaicas que conviertan la luz en electricidad (energía fotoeléctrica).

Dentro del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET – UNMDP), se está trabajando en el desarrollo de celdas fotovoltaicas de elaboración nacional.

El grupo de investigación que lleva adelante este proyecto está liderado por Marcela Vázquez, investigadora principal del CONICET Mar del Plata, profesora titular de la Universidad Nacional de Mar del Plata y una de las panelistas de la próxima charla “Diálogos sobre Energías Renovables”.

El proyecto de investigación que dirige tiene como objetivo preparar prototipos de celdas solares de estado sólido, evitando el uso de elementos tóxicos y con tecnologías de bajo costo.

El grupo de investigación está conformado además por Matías Valdés, investigador adjunto, Mariana Berruet y Yesica Di Iorio, ambas investigadoras asistentes y, Dylan Martínez Bernett y Gonzalo Perelstein, becarios doctorales, junto Javier Pereyra.
Actualmente, en el mercado internacional se comercializan celdas solares basadas en películas (capas) delgadas de CuInGaSe2 (cobre, indio, galio y selenio), con eficiencias por encima del veinte por ciento, elaboradoras mediante tecnologías que involucran altas temperaturas, alto vacío y un control riguroso de las condiciones de proceso.
Los requerimientos para su elaboración resultan ser barreras tecnológicas para la producción de los módulos a bajo costo, sumado a que en Argentina estas tecnologías no se encuentran en desarrollo o resultarían muy costosas de implementar.
“Nuestro proyecto se centra en explorar tecnologías de producción alternativas para los semiconductores en la celda solar”, indica Vázquez y agrega que: “los elementos componentes de la celda solar que estamos desarrollando son cobre, zinc, estaño y azufre. Estos componentes nos permiten eliminar los problemas de contaminación del selenio, disminuyendo los costos, al reemplazar el indio y galio que son poco abundantes en la naturaleza y, por lo tanto, muy caros”.
También explica que: “los métodos de procesamiento que utilizamos priorizan el empleo de tecnologías energéticamente eficientes, limpias, económicas y que puedan llevarse de escala de laboratorio a escala industrial”.
Las energías renovables son aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal. En ellas no se emplean combustibles fósiles, como sucede con las energías convencionales, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente. Este tipo de energías tiene un mínimo impacto ambiental, son muy poco contaminantes y además, permiten una diversificación de la matriz energética del país y el desarrollo de economías regionales.
“Buscamos optimizar los parámetros experimentales para obtener materiales de una calidad comparable con los que utilizan alto vacío y altas temperaturas (fase a vapor). Esto permitiría iniciar una etapa de transición de los procesos de laboratorio a la producción industrial y reemplazar las celdas importadas para producción de módulos con componentes de origen nacional”, concluye.

Ciclo de charlas

La charla “Diálogos sobre Energías Renovables” se realizará el martes 6 de noviembre a las 14 horas en el Nivel Cines del Shopping Los Gallegos, ubicado en Rivadavia 3050 y será el último encuentro del ciclo de charlas “Diálogos sobre…”, del CONICET Mar del Plata y de la Universidad Nacional de Mar del Plata para el 2018.
La mesa científica estará conformada por Marcela Vázquez junto a Roberto Williams, investigador superior, y Mercedes Echarte, investigadora adjunta, ambos miembros del CONICET Mar del Plata; Gustavo Uicich, investigador de la UNMDP, con lugar de trabajo en el Laboratorio de Instrumentación y Control de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP y del CONICET y, Alejandro Gesino, asesor de la Fundación Fraunhofer.
La actividad es con entrada libre y gratuita, con cupos limitados a la sala.

Lectores: 376

Envianos tu comentario