Panorama Político de Mar del Plata
Panorama Político Marplatense

El Consejo Escolar ausente y las escuelas en "La Era del Hielo"

Los chicos en Mar del Plata tienen que ir a clases con frazadas para soportar el intenso frío dentro del aula. (Dibujo: NOVA)

Por Christian Cardoso, de la redacción de NOVA

Hace exactamente un año, el Consejo Escolar de Mar del Plata era noticia nacional porque los chicos tenían que ir a clases con frazadas para soportar el intenso frío dentro del aula.

Por aquel entonces, la titular del Consejo Sofía Badié, desde su calefaccionada oficina, admitía que las reparaciones de las calderas en las escuelas de la ciudad estaban sufriendo demoras y podían llevar mucho tiempo solucionar esos inconvenientes.

Al 10 de junio del 2017, del Suteba local precisaban que según un relevamiento eran 21 los establecimientos educativos del partido de General Pueyrredón que no contaban con calefacción.

Pero la solución no llegaba y la gravedad fue tal que los alumnos de dos colegios decidieron ir a estudiar con frazadas. A esta insólita reacción por parte de los chicos, le siguió una aún más insólita respuesta, ya que las autoridades del municipio informaron que el problema se solucionaría en la primavera.

Y fue así que los chicos y los docentes, estudiaron todo el invierno sin calefacción. Luego llegó la primavera y temperaturas más benignas, y no hubo necesidad de calefacción. Entonces la funcionaria desde el fresco de su oficina, se ocupó de otros temas como si el invierno hubiese pasado para nunca más volver.

En medio de una interna de Cambiemos, en abril de este año, el subsecretario de Educación provincial, Sergio Siciliano, y el director provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, llegaban a la ciudad a anunciar la intervención del Consejo y presentar a Roberto Angrisani, quien venía a “ordenar y revisar” la situación en la que se encontraban las empresas proveedoras de transporte, de infraestructura y del servicio alimentario, y “prometían un “cambio”.

Y vaya si cambió, pero de mal en peor. Ahora el presidente-interventor-advocador, o como quiera llamarse, desde su cómoda y calefaccionada oficina no responde a la invitación de la comisión de Educación del Concejo Deliberante. No quiere debatir sobre “sus resultados de gestión”, no quiere ser consultado sobre las dificultades edilicias y de infraestructura que sufren los establecimientos del distrito, y por supuesto menos aún recibe a los padres y madres de los establecimientos educativos sin gas que en la presente semana le dejaron un petitorio, como en el caso de la Escuela 31.

Hace tan solo uno días, desde Suteba comunicaron que "hay 30 escuelas sin calefacción" en la ciudad y el secretario General local, Gustavo Santos Ibáñez, lamentaba esta situación.

Y esto es parte del cambio del interventor. Ya hay más escuelas sin calefacción que el año anterior, y para peor de males los fondos específicos para calefacción en los establecimientos para asignados para este año no llegan. El interventor del Consejo Escolar cuenta con tan solo 800 mil pesos que él decidirá dónde invertirlo. Claro, de una cosa debemos estar seguros, que en calefacción para nuestros chicos no será, porque como el año anterior este es un problema que se soluciona con la primavera.

Mientras que la gobernadora y el interventor toman al Consejo Escolar como un botín de la “guerra política” y juegan a las internas; mientras que las autoridades del mismo no piensan en los chicos que estudian con frio, y a veces, muchas veces, con hambre; los docentes comprometidos llevan adelante el desafío de educar en “La Era del Hielo” del Consejo Escolar.

Lectores: 669

Envianos tu comentario