Política
Comparó a los sin techo con perros

La concejala Santoro pide la renuncia del secretario de Salud tras sus aberrantes declaraciones

Marina Santoro, concejala del Frente Para la Victoria en Mar del Plata.

El pasado miércoles se conocieron las polémicas palabras con las que Gustavo Blanco, secretario de Salud de Mar del Plata, se refirió a las personas en situación de calle, lo que generó un repudio generalizado en la ciudad. El funcionario de Carlos Fernando Arroyo, había afirmado que los sin techo "no se quieren ir a otro lugar" y que son como "perritos que se sienten cómodos en la calle".

En ese marco, la concejala del bloque Frente Para la Victoria, Marina Santoro, exigió su renuncia y en diálogo con NOVA manifestó que “escuchar semejante insensibilidad en manos de un funcionario público que además es médico, es lamentable. No estamos sorprendidos porque no es la primera declaración de ese tipo que hace, ya nos tiene acostumbrados”.

Apenas había asumido en la cartera de Salud, Blanco ya había levantado polvareda con algunas expresiones en las que se refería al tomógrafo instalado en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) local, donde había advertido en ese entonces que “la gente está esperando que le saquen los tumores, pero tiene dos problemas ahora: antes no lo sabía, ahora lo sabe, pero no se lo podemos resolver”.

Luego del revuelo que se generó en el distrito producto de semejante aberración, tiempo después, en el contexto de discusión de una ordenanza presentada por el concejal del FPV, Marcos Gutiérrez, el funcionario municipal, había comentado sin despeinarse que había más celíacos entre la población porque madres salían más a trabajar y no cocinaban.

Continuando con las críticas hacia su figura, la edil Santoro subrayó que ni Arroyo ni Blanco “han dado explicaciones, no han pedido las disculpas pertinentes del caso y lo que creemos nosotros es que tiene que dar un paso al costado. El nivel de inhumanidad que expresó no corresponde a un funcionario público, aunque entendemos que estos son los valores humanos que impulsa el gobierno de Cambiemos”.

Asimismo, remarcó que en el municipio “hay una improvisación y una falta de gestión impresionantes, no se han abierto paradores nuevos, que es una demanda que hace muchísimo venimos planteando. Según el último censo hay más de 350 personas en la calle y las plazas que tenemos para poder derivarlas son 130, así que hay un problema estructural muy grande”.

Mar del Plata dejó de ser la ciudad Feliz

En lo que va de los 18 meses de la gestión de Arroyo, han fallecido Se han muerto 13 personas, casi una muerte al mes. El último fue caso fue el de un hombre de 54 años, pero desde el municipio rápidamente salieron a desmentir que haya perdido la vida por hipotermia. Sin embargo, el informe preliminar de la autopsia que recibió el fiscal Leandro Arévalo ratificó que las condiciones climáticas no fueron ajenas a su muerte.

En este sentido, Santoro expresó que “no hay equipos técnicos capacitados que estén patrullando las calles, no hay albergue municipal ni programa de fortalecimiento con respecto al frío, teniendo en cuenta las bajas temperaturas que hay en nuestra ciudad y tampoco hay un protocolo. Ha habido 13 muertes y el Estado lo único que hace es negar su responsabilidad”.

Mientras tanto que, sobre la crisis social en la cadena productiva que atraviesa el distrito, manifestó que “se nota y muchísimo, dejó de ser la ciudad feliz y todos sabemos que eso es testimonio de un país, cuando a Argentina le va bien, a Mar del Plata también. En algún momento fue la ciudad cúspide del verano de los trabajadores y hoy es el triste testimonio de lo que es la desigualdad”.

Lectores: 411

Envianos tu comentario