Judiciales y Policiales
Operativo “Tacos Blancos”

Desarticulan una red criminal dedicada a la trata de personas y al narcotráfico

13 personas fueron detenidas luego del allanamiento, donde la Policía secuestró dinero y droga.

Luego de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Policía Federal Argentina, se logró desbaratar en Mar del Plata una red criminal que reclutaba a chicas trans de origen extranjero y les asignaba un sector en la “Zona Roja” de la ciudad, donde ofrecían servicios sexuales y se dedicaban a la venta de estupefacientes

“El operativo Tacos Blancos es el resultado de una gran investigación criminal y el despliegue de nuestras fuerzas federales en territorio bonaerense”, afirmó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas de seguridad ciudadana coordinadas por la Secretaría de Seguridad que encabeza Eugenio Burzaco.

Y agregó: “Veníamos trabajando firmemente con la Policía Federal y, finalmente, junto a 200 efectivos realizamos este fin de semana 31 allanamientos que nos permitieron desarticular esta organización”.

La investigación estuvo a cargo de la División Antidrogas de PFA Mar del Plata, dirigida por Néstor Roncaglia. Tras varios meses de pesquisas, los investigadores develaron el verdadero fin de este entramado delictual, que tenía por objeto reclutar a chicas trans de origen extranjero, quienes eran tentadas por sus pares más antiguas, y al arribar a la ciudad de Mar del Plata, los cabecillas de la banda les designaban una parada en la “Zona Roja” para realizar la venta de drogas.

Una vez recabado el material probatorio, los investigadores realizaron 31 allanamientos en los domicilios de los involucrados y los lugares donde se realizaba el acopio y fraccionamiento de la droga. A su vez, efectuaron requisas personales e identificaron a todas las chicas trans que se encontraban en la vía pública, sobre las Avenidas Luro y Champagnat.

En el marco del operativo, donde 13 personas fueron detenidas, se secuestraron 2,500 kilos de clorhidrato de cocaína, cuatro frascos conteniendo cogollos de marihuana, 50 envoltorios con cocaína fraccionada para la venta y 25 envoltorios de marihuana, 100.000 mil pesos, gran cantidad de dólares, vehículos, motos, celulares y otros elementos de interés para la causa.

En los allanamientos también participó personal del gabinete Trata de Personas y la división Perros Antinarcóticos de la Policía Federal, entre otros departamentos.

La totalidad de detenidos quedaron incomunicados en las instalaciones de la Agencia Regional Mar del Plata y en la División Antidrogas de la ciudad, ambas de la Policía Federal Argentina.

Lectores: 392

Envianos tu comentario