Política
Elecciones legislativas

Los partidos políticos locales buscan figuras de peso para sus listas

A pesar de la falta de referentes fuertes, los diferentes espacios políticos comienzan a tejer sus listas. (Imagen ilustrativa).

A casi dos meses de la presentación de candidatos, Mar del Plata vuelve a perfilarse como una de las ciudades clave a nivel electoral, ya que en su carácter de cabecera del partido de General Pueyrredón, posee la mayor parte del electorado de la quinta sección.

Un informe realizado por Agencia País indica que a esta altura de la trama preelectoral, se evidencian las siguientes estrategias políticas.

En el caso de Agrupación Atlántica, liderada por el intendente Carlos Arroyo (quien tiene una imagen regular para los vecinos), aún no presenta candidatos capaces de encabezar una lista. Es más, a casi un año y medio de gestión, los ciudadanos no tienen idea de quiénes son los concejales que pertenecen al partido. Es allí donde se nota la falta de equipo, lo que le resta solidez de cara a las elecciones.

En cuanto a Cambiemos, el hecho de carecer de representatividad institucional -dado que el PRO local no tiene estructura orgánica definida- causa confusión en la ciudadanía. La línea del PRO “puro” está compuesta por quienes se autoproclaman referentes del partido con “llegada directa” al presidente Mauricio Macri o a la gobernadora María Eugenia Vidal, a pesar de que ninguno de los dos ha reconocido a nadie de la rama local. Si bien el concejal Juan Aicega lo representa, la mayoría de los vecinos no lo registra.

En la otra vereda está el Radicalismo, en sus dos facetas. El orgánico, donde se rumorea la precandidatura de Sebastián Puglisi, figura respetada a nivel profesional pero que no tiene la experiencia necesaria en el terreno de las campañas, por lo cual necesitaría de un padrino fuerte que lo impulse. Los concejales del partido simplemente permanecen en las sombras. Por otro lado, está el sector del radicalismo que se arma por fuera del partido, donde asoma Vilma Baragiola y su equipo, quienes conocida por los vecinos pero cuya intención de voto es baja.

También está el nuevo espacio Crear Mar del Plata, integrado por militantes del peronismo identificados hasta hace poco con Sergio Massa y encabezados por Lucas Fiorini, único precandidato que cuenta con una medición real en cuanto a nivel de conocimiento e intención de voto. Aunque es probable que pierda votos que eran del Frente Renovador, su acercamiento al oficialismo a través de Joaquín de la Torre puede sumarle electorado de quienes se alejaron de Massa.

Por su parte, el Frente para la Victoria – PJ está atravesando una dura situación en Mar del Plata, donde quedó notablemente relegado. El peso histórico del peronismo no le alcanza pues carece de referentes que conduzcan el partido a nivel local. Aunque suenan los nombres Daniel Rodríguez, Fernanda Raverta, Marcos Gutierrez, Fernando Maraude y José Luis Zerillo, quienes están muy bien “acomodados”, no sumarían en esta elección. La prioridad para el partido en este momento es captar una figura que represente al peronismo militante y carismático. Como por ejemplo, la dirigente Stella Maris Casasola, quien supo enfrentar las estructuras partidarias y económicas formadas por muchos de los políticos mencionados.

Con respecto al Frente Renovador, con la salida de Fiorini a pedido de Graciela Camaño, quedó acéfalo en la ciudad, motivo por el cual Sergio Massa tuvo que recurrir a referentes de otros partidos extrapartidarios para encabezar sus listas. El senador sciolista Juan Curuchet es uno de ellos, y Ariel Ciano, hijo de un conocido periodista marplatense que fue presidente del Concejo Deliberante durante la gestión de Gustavo Pulti pero casi ningún vecino conoce.

Según trascendió, traer a Ciano al partido habría sido una idea del productor teatral Javier Faroni, quien a pedido de un amigo que es ex presidente del Ente de Turismo local, lo habría visto como una posibilidad interesante por su “portación de apellido”. De todas formas, se duda sobre la idoneidad y el carisma que pueda aportar.

Por último, Acción Marplatense, liderada por el ex intendente –procesado- Gustavo Pulti, también pasa por una situación delicada y sin internas. Hasta ahora, sólo se conoció el lanzamiento del ex presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime y del ex director de Cultura, Leandro Laserna, por este partido. En tanto, el concejal Santiago Bonifatti queda descartado por su desacuerdo con ciertos manejos de la estructura de la que formó parte hasta hace poco tiempo.

Lectores: 395

Envianos tu comentario