Política
Agenda 2017

Representantes de todo el país se reunieron en el Consejo Nacional de las Mujeres


"Detrás de cada llamado hay una mujer que pide ayuda, y como Estado tenemos que acompañarlas", remarcó Tuñez.

Representantes de todas las provincias se congregaron este viernes en Mar del Plata, para participar de la VI Reunión del Consejo Federal de las Mujeres, donde pusieron en común el trabajo que cada una viene realizando de manera continua. También debatieron sobre las problemáticas de esta temática en cada región y definieron políticas a ejecutar durante 2017.

Uno de los objetivos que el Consejo se había planteado luego de que el presidente Mauricio Macri lanzara el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en julio de 2016, fue la creación de 36 hogares de protección integral.

Al respecto, la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, señaló: "En breve se va a hacer el lanzamiento del concurso para su construcción, con los estándares incluidos en el Plan Nacional. Es importante que redoblemos los esfuerzos para reunir lo necesario para poder empezar su ejecución”.

La formación de un Consejo Consultivo es otro de los objetivos principales para este año, que permitirá incluir a las organizaciones no gubernamentales en la discusión y el abordaje de esta temática, haciendo participar a todos los sectores de la sociedad civil, con un fin común que es la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La línea 144 de atención a víctimas de violencia de género, que funciona las 24 horas del día en todo el país, es uno de los pilares del Consejo para abordar esta problemática. Tuñez habló del avance de la misma: "Gracias al trabajo en cada una de las provincias, hemos logrado ampliar la capacidad de trabajo de la línea. Buscamos las maneras para profundizar y mejorar este instrumento. Detrás de cada llamado hay una mujer que pide ayuda, y como Estado tenemos que acompañarlas."

Asimismo, la puesta en funcionamiento de las tobilleras electrónicas se plantea como otra de las políticas públicas a ejecutar a lo largo del 2017. Se refirió a ello Fabiana Tuñez: "Las pruebas piloto ya se están llevando a cabo en Buenos Aires, Córdoba, Salta y Mendoza. Éstas sirven para adecuar la red tecnológica a las necesidades para su implementación. Este año se ampliará a todas las provincias paulatinamente, acompañado de la capacitación a quienes deban implementarlas."

La reunión se llevó a cabo en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata. Junto a Tuñez se encontraban la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriela Agosto, y la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Daniela Reich, entre otros funcionarios nacionales y provinciales, que acompañaron a las consejeras de cada provincia durante la jornada de trabajo.

El plan nacional

El Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que consta de 69 medidas y 139 acciones, aborda la problemática desde una perspectiva integral, incluyendo todos los tipos de violencia (física, psicológica, sexual, económica y patrimonial), como así también todas las modalidades (violencia doméstica, institucional, laboral, mediática, contra la libertad reproductiva y obstétrica).

El Consejo Nacional de las Mujeres tiene a su cargo la ejecución de las principales acciones en el área de prevención, atención integral, monitoreo y evaluación, formación y capacitación y fortalecimiento institucional. La línea 144 funciona de manera gratuita, las 24 horas del día, en todo el país.

Lectores: 272

Envianos tu comentario