Concejo Deliberante
Reconocimiento

Causa Malvinas: Declaran de interés el largometraje documental "Buscando a Gabino"

la distinción se fundamenta en su aporte a la causa Malvinas en relación con la identificación de los ex soldados combatientes.

Este miércoles 20 de diciembre, en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón, se llevó a cabo un acto durante el cual se entregó al autor del largometraje documental "Buscando a Gabino", Miguel Monforte, una copia de la declaración de interés a este proyecto.

El reconocimiento, iniciativa legislativa del concejal Mario Rodríguez, se fundamenta en su aporte a la causa Malvinas en relación con la identificación de los ex soldados combatientes, víctimas sepultadas en el cementerio Darwin como NN, bajo lápidas que dicen "Soldado argentino sólo conocido por Dios".

Cabe destacar que un grupo de profesionales de esta ciudad, encabezado por Miguel Monforte, docente e investigador de Cine y TV, con guión original y dirección propia, proyecta un largometraje documental "Buscando a Gabino", con el apoyo de la Fundación No me olvides.

Este trabajo tiene como finalidad darle continuidad a "Héroe corriente" (2014), documental que muestra el accionar de Julio Aro, un ex soldado combatiente en Malvinas, vecino de nuestra ciudad, que convierte su padecimiento post traumático en energía transformadora, y se propone devolverle la identidad a sus camaradas enterrados como NN en las islas.

"Héroe corriente" tuvo amplísima repercusión a nivel nacional y es usado como material didáctico en colegios secundarios de toda la Argentina junto a una Guía de Trabajo para el Aula realizada por profesores de historia de la UNMdP.

El accionar de Julio Aro llevó a que se creara la Fundación No me olvides para respaldar su proyecto, que tuvo trascendencia internacional involucrando a los gobiernos de Argentina, el Reino Unido de Gran Bretaña, la ONU y la Cruz Roja Internacional, al punto que hoy se puede decir que 88 héroes que yacen bajo lápidas que dicen "Soldado argentino solo conocido por Dios", recuperaron ya su identidad.

El documental "Buscando a Gabino" mostrará los sucesos de esta última parte del trabajo humanitario que impulsaron desde Mar del Plata. El proyecto se realiza en el entendimiento que es imprescindible llevar a cabo un registro documental que sea testimonio de este suceso histórico, tal vez el más importante desde la finalización de la Guerra de Malvinas, que desde hace 35 años padecen la incertidumbre de no saber cuál es la tumba de su hijo para poder cerrar su duelo.

La trama

En el caso de "Buscando a Gabino", el protagonista principal es Ramón Alegre, un veterano de guerra correntino que desde que regresó de Malvinas se dedicó a construir y mantener la figura de héroe de su camarada de combate Gabino Ruíz Díaz, un joven nacido en el campo que murió en las islas en uno de los últimos días de combate y que está enterrado sin identificación en el cementerio de Darwin. El encuentro de Ramón Alegre con Julio Aro a casi 30 años de finalizada la guerra, origina la posibilidad que Gabino sea el primer identificado en este proceso.

Lectores: 438

Envianos tu comentario