Información General
"Espacios de Aprendizaje para la Inclusión”

Internos de la cárcel de Batán donan plantines con fines solidarios

Son 64 internos que se capacitan en el programa de Autoproducción Sustentable y Valor Agregado de Alimentos, denominado "Espacios de Aprendizaje para la Inclusión”.

Un grupo de internos cultivó plantines para donar a la Asociación Pro-Ayuda a la Niñez Desamparada (APAND) de Mar del Plata y a la Escuela Cooperativa "Caraludme" de Batán, a partir de un proyecto de capacitación que se realiza en la Unidad Penal N° 15 de esa localidad.

Son 64 internos que se capacitan en el programa de Autoproducción Sustentable y Valor Agregado de Alimentos, denominado "Espacios de Aprendizaje para la Inclusión”, y que recibirán certificados oficiales de los cursos dictados por el Centro de Educación Agraria N°1 de Miramar y la Estación Experimental Agropecuaria de Balcarce.

Los cursos se enmarcan en los proyectos de capacitación que se implementan en el Servicio Penitenciario Bonaerense dependiente del Ministerio de Justicia, a cargo de Gustavo Ferrari, en unidades penales de la Provincia. Y cuentan con el apoyo técnico del Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“La responsabilidad que tenemos como Estado es ofrecer capacitación y cursos para que las personas detenidas tengan la alternativa de poder dedicar su vida honestamente, dejando atrás el error o el paso en falso que pudieron haber tenido. Nuestra responsabilidad es que al obtener la libertad tengan un oficio o una profesión”, sostuvo el ministro Ferrari.

La última producción de plantines arrojó alrededor de 280 bandejas y más de 120 celdas dentro de uno de los tres invernáculos que funcionan en el predio de Batán. Los internos también realizan almácigos que intercambian entre las distintas huertas del programa, además de prácticas sobre multiplicación de plantines por brotes.

Se trabaja diariamente con grupos dinámicos, con internos como referentes, en 12 huertas al aire libre y 3 invernáculos, que conforman una superficie de 2,5 hectáreas sembradas; y entre otras actividades, fabrican sus propias herramientas y tienen encuentros semanales para actualizar conocimientos.

Actualmente, los internos asisten a clases de producción de alimentos con valor agregado, para la producción de mermeladas con sistema de fuelle.

La donación de bandejas con plantines fue distribuida en APAND, que recibió 211 plantines de hortalizas (berenjenas, tomates, y cebollas de verdeo) y 90 plantines de aromáticas (albahaca).

También en la Escuela Cooperativa "Caraludme" de Batán, con 235 plantines de hortalizas (tomates, cebollas de verdeo, ajo porro) y 50 plantines de aromáticas (menta, estragón, perejil).

Los encargados de llevar adelante el proyecto son los técnicos Mauricio Navarro, Graciela Concaro; la licenciada Silvia Pessolano y la licenciada Cecilia Aranguren, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el licenciado Gianni Quirico y la licenciada María Jimena Matías de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Y por el Servicio Penitenciario Bonaerense, el oficial Cristian Ludueña, a cargo del área de Formación Técnica y Oficios, y la suboficial Corina Ortiz, quien acompaña en los encuentros presenciales.

Lectores: 689

Envianos tu comentario