Información General
Acorralado, prometió levantar sumarios

Médicos del SPB amenazaron con una renuncia masiva: Marcone vino a la Ciudad para frenar la bronca

Acorralada por la Justicia, la Intervención del SPB tuvo que agachar la cabeza: Fabián Marcone, Director de Medicina Asistencial, prometió levantar sumarios para "frenar la bronca". (Foto: NOVA)

Debido a la persecución, los despidos, la ola de sumarios, la falta de insumos, las pésimas condiciones de trabajo y los magros sueldos, profesionales de la salud del Servicio Penitenciario Bonaerense del Complejo Este advirtieron que iban a renunciar de forma masiva. Ante este escenario, Fabián Marcone, Director de Medicina Asistencial, viajó para “frenarla bronca” en Mar del Plata, Barker y Dolores.

El funcionario de Cambiemos tuvo que agachar la cabeza y prometió levantar los sumarios del personal médico de esta región. ¿Después de dos años decidieron escuchar la voz de los trabajadores? No. El voraz ajuste en el SPB tuvo otro freno: la Justicia. Distintos juzgados le han marcado la cancha a la Intervención y los funcionarios debieron presentarse en distintas audiencias para dar explicaciones.

Uno de los temas más recurrentes por la Justicia es la falta de personal médico, que fue desmantelado tras un recorte sin precedentes. El escobazo del Gobierno generó que los planteles de salud queden diezmados, por lo que muchas Unidades se quedaron sin guardias médicas, a pesar que los Directores intentan ocultarlo.

Según indicaron fuentes cercanas a NOVA, el pasado fin de semana, las 4 cárceles de Mar del Plata no tuvieron médicos y estuvieron a cargo de dos enfermeros las 48 horas. Esta grave situación se sumó a la advertencia de una renuncia masiva por parte del personal, por lo que Marcone viajó a la Feliz y, por órdenes de superiores, habría prometido una serie de beneficios. La noticia hizo eco en todo el territorio bonaerense y rápidamente hubo pedidos de otras Unidades.

El caso de la Unidad N° 30 de Alvear

En la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del departamento de Azul, los jueces Damián Cini, Eduardo Jorge Uhalde y Adriana Raquel Blanco recibieron a distintos funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense para conocer el real estado en el que se encuentran las cárceles de la Provincia, luego de una catarata de denuncias e investigaciones periodísticas sobre el crítico estado de los penales.

A pesar del ocultamiento, las recorridas por los distintos pabellones le corrieron el velo a un Gobierno que intenta tapar sus flaquezas, teniendo un blindaje de los medios de comunicación masivos. Durante la mesa de diálogo, se discutieron distintos problemas que pusieron en jaque a la cúpula de la Intervención, principalmente a Javier Gustavo Zoulemian, director de Sanidad, que quedó expuesto ante la declaración de otros funcionarios de menor rango.

La Unidad N° 30 de General Alvear fue el centro de la discusión: la cárcel de la que se escaparon los hermanos Lanata sigue siendo noticia debido a sus pésimas condiciones. Según informaron fuentes cercanas, durante el encuentro entre magistrados y funcionarios penitenciarios, se resaltó la superpoblación en el Complejo Penitenciario Centro, la reducción de actividades recreativas, la potabilidad del agua y la escases de personal médico.

En relación al tema Sanitario, el pasado 16 de octubre, un interno de la mencionada Unidad falleció por causas que aún se intentan determinar. En la cárcel se generó una convulsión interna debido a que la asistencia médica nunca llegó: no había ningún profesional de la salud de guardia. De este modo, se abrió una investigación judicial.

Tratando de explicar lo condicionado que se encuentra en su función, el doctor Fabricio Lonardi, Jefe de Sanidad Penitenciaria de la Unidad, habría indicado durante el debate que ya presentó su renuncia en reiteradas ocasiones pero no se la aceptan: “Se desafectó a gran parte del personal de Salud, se iniciaron 49 sumarios, no hubo ingresos, por eso no se pueden cubrir las guardias, sumado a que escasean los insumos y la comunicación con la Dirección de Salud es muy escasa o nula”.

Lectores: 890

Envianos tu comentario