Información General
Abierta a la comunidad

Comienza la V Semana de la Sustentabilidad Urbano Ambiental y Cambio Climático

Organizada en forma conjunta por el Colegio de Arquitectos, el Centro de Ingenieros, el Colegio de Ingenieros Distrito II, el Colegio de Técnicos y OSSE. (Imagen ilustrativa).

Del 28 al 30 de noviembre, se llevará a cabo en Mar del Plata la “V Semana de la Sustentabilidad Urbano Ambiental y Cambio Climático”, evento que agrupará en Plaza del Agua (Güemes 3271) a profesionales, técnicos y especialistas involucrados en el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes reduciendo impactos sobre el medio natural. Esta iniciativa es abierta a toda la comunidad y se desarrollará con entrada libre y gratuita.

El evento es una realización que impulsa Obras Sanitarias en forma conjunta con el Colegio de Arquitectos, el Centro de Ingenieros, el Colegio de Ingenieros Distrito II y el Colegio de Técnicos.

El encuentro, que ocupará la nave central de la plaza ubicada en Güemes y San Lorenzo, se iniciará el 28 con las palabras de bienvenida de las instituciones organizadoras. A continuación, el coordinador de Gabinete de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Emiliano Lentini, expondrá sobre “Desafíos del Sector de Agua y Saneamiento”. Luego, el director nacional de Agua Potable y Saneamiento, ingeniero Juan Martín Koutoudjian, se referirá al “Plan Nacional” trazado en este aspecto y el desarrollo del sistema de participación Público -Privada.

El primer día de esta “V Semana de la Sustentabilidad Urbano Ambiental y Cambio Climático” contemplará también el abordaje, a cargo del consultor Roberto Chama, del tema “Asociaciones público / privadas – Fomento de las inversiones en infraestructura”, así como una especial intervención de la diputada Rosio Antinoriacerca de la “Ley de Generación distribuida”. Asimismo, el ingeniero Martín Neme expondrá sobre “Reconstitución de cañerías de agua y saneamiento”.

Según la agenda de actividades fijada para la ocasión, el miércoles 29 de noviembre Fabián Mazzanti y Juan Manuel Berrone, de la Autoridad del Agua (ADA), abordarán cuestiones vinculadas al “Sistemas de monitoreo y alerta temprana ante riesgo hídrico o sequía”, en tanto que representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) harán lo propio desplegando un estudio sobre “Inversiones en saneamiento y agua potable”.

En esta misma jornada, en el predio de Güemes 3231, el presidente de la Asociación Argentina para la Eficiencia Energética (AEEA), Carlos Szarlat, brindará una conferencia justamente sobre “Eficiencia energética” previo a lo que será, en horas de la tarde, las ponencias de Sofía Díaz Vélez (“Energía undimotriz: tecnología emergente en Mar del Plata”), y de Daniel Ottone, este último hablando sobre “Medidores inteligentes”.

Ya en la jornada de cierre, el jueves 30, el ingeniero Marcos Cipponeri se referirá al tema “Riesgo hídrico – UNLP” y miembros del Centro de Estudios Regionales (CEUR) desplegarán una mesa de trabajo abordando el desarrollo urbano sustentable y el cambio climático.

“¿Nos lavamos las manos?”

Justamente en este último día de actividades se aprovechará la oportunidad para premiar a los estudiantes que una vez más, tal como acontece desde el año 2010, se sumaron a la singular propuesta de OSSE “¿Nos lavamos las manos?”, que conjuntamente con las secretarias de Educación y Cultura comunal persigue el objetivo de generar promotores que sean responsables y multiplicadores en orden al uso racional del recurso.

Se trata de un concurso con continuidad ininterrumpida que en esta oportunidad se desarrolló bajo la consigna “OSSE llega a la escuela”. Estudiantes de nivel inicial, primario y secundario de establecimientos educativos municipales y provinciales de Mar del Plata y Batán volvieron a evidenciar en las instalaciones de Torre Tanque, donde hace eje la propuesta, el compromiso de reforzar la difusión de un mensaje de neto corte ecológico. A través de esta propuesta, enseñamos a los chicos a querer y cuidar el agua, como recurso no renovable esencial para la vida.

Desde el comienzo de la propuesta en 2010 a la fecha han pasado por el Monumento Histórico Municipal de Falucho y Mendoza –respondiendo a esta convocatoria- 74.867 estudiantes. Sólo en este 2017 visitaron el edificio 11.000 alumnos. Las propuestas ganadoras del concurso final, tal como acontece anualmente, se llevan mochilas, material didáctico, tablets y hasta notebooks para las escuelas representadas.

Lectores: 701

Envianos tu comentario