Gremiales
Elecciones

Pese a impugnaciones menores, el proceso de normalización del SOMU sigue en marcha

Alfredo Bertonasco, uno de los delegados normalizadores del SOMU.

El proceso electoral en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) continúa su marcha, a pesar de impugnaciones menores formalizadas por agrupaciones cuyos dirigentes acompañaron la gestión del detenido ex titular del gremio, Omar Suárez.

Las impugnaciones tuvieron como denominador común oponerse a lo decidido por la intervención del gremio, que dispuso que las elecciones se lleven a cabo con boleta única electrónica y que las actuales autoridades garantizaran el cupo femenino en las listas.

Según informaron voceros gremiales que pretenden acceder a la conducción del gremio, "a través de verdaderas elecciones democráticas como no tuvimos en los últimos treinta años, hay una mayoritaria corriente de trabajadores que busca una lista de unidad para participar de los comicios".

La intervención a cargo de Silvio Torres y Alfredo Bertonasco, tras la decisión judicial del magistrado Rodolfo Canicoba Corral hace casi dos años de encarcelar a Suárez por diversas irregularidades, continuó la labor de la ex interventora Gladys González, candidata de Cambiemos a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, y dispuso que los comicios se desarrollen entre el 18 y el 22 de diciembre.

"La vieja dirigencia -añadió uno de los voceros- no quiere las elecciones ya que no pueden ser candidatos y entonces se quejan de la intervención, pero en realidad lo que buscan es que continué la intervención esperanzados en que se disponga una suerte de amnistía que les permita retornar".

Al respecto, precisó que "la mayoría de quienes estamos integrando legítimamente los padrones de afiliados trabajamos en aras de una lista de unidad antes del 25 de octubre, fecha hasta la cual se pueden presentar las listas para participar de los comicios".

En tanto, al referirse a posibles candidatos para conducir la organización sindical, el informante mencionó a "Rubén Mano, de Mar del Plata, y a Fernando Soppetti, de Rosario".

"Mano heredó la estructura sindical del ex secretario adjunto de Suárez, Mario Morato, quien recientemente se bajó da la candidatura", aseguró.

Por su parte, Soppetti también proviene de la Pesca y pesa gremialmente muy fuerte en las ciudades de Rosario y Corrientes.

En tanto, desde la intervención del gremio indicaron que, actualmente, son más de 8 mil los afiliados que estarían en condiciones de votar en la elección interna convocada para diciembre próximo, entre ellas 300 mujeres.

No obstante, aclararon que el padrón definitivo "estará a mediados del mes próximo" y señalaron que las impugnaciones planteadas al proceso "son menores" porque en estos comicios "está garantizada la transparencia, además de permitirse con la boleta electrónica la votación del afiliado en cualquier lugar, sea cual sea donde se encuentre".

Lectores: 489

Envianos tu comentario