Política
La cifra triplica a la estimada por el Municipio

Preocupante: según Alameda, en el basural local concurren a diario un centenar de chicos

Uno de los tantos chicos que concurre a diario a revisar la basura. (Foto: Fundación Alameda)

A partir de la denuncia ejecutada por la Fundación Alameda sobre las condiciones de extrema vulnerabilidad en el basural de Mar del Plata, la fiscalía tomó cartas en el asunto y le pidió al intendente Gustavo Pulti que le impida el acceso a los chicos que habitualmente se encuentran trabajando en el predio.

En este contexto preocupante, la referente de Alameda en la ciudad, Silvina Elías, manifestó que que si bien el Municipio en un principio “negaba que hubiese menores trabajando en el predio”, luego “reconoció que había unos 30”.

No obstante, la cifra estipulada por el Ejecutivo local estaría lejos del real. La Fundación Alameda identificó al menos a 97 chicos –aunque estiman que serían más de cien- que se encuentran diariamente realizando trabajos dentro del basural.

La diferencia numérica, dificulta el tratamiento del problema, ya que “no es lo mismo planificar una política para 30 chicos que para más del triple de esa cantidad”, apuntó la referente local de Alameda. Y agregó que “es difícil articular propuestas si la Municipalidad no sabe cuántos pibes hay en el lugar”.

En referencia a la decisión de la Justicia, Silvina Elías aclaró que “eso en realidad era algo que ya iba a pasar más allá de la decisión judicial”, ya que impedir el acceso de los menores al predio de residuos, en realidad, forma parte de “un requerimiento de los organismos de crédito internacionales que dieron fondos para la erradicación del basural a cielo abierto”, aclaró.

Asimismo, tras explicar que el cercamiento del lugar “será progresivo”, la referente marplatense de Alameda pidió que se aplique el Plan de Inclusión Social y que se les restituyan los derechos a los menores vulnerados.

Una situación preocupante

Es que de acuerdo con el relevamiento que realizó la Fundación en Mar del Plata, “impedirles el acceso a los menores no alcanza”. La situación, por si resulta necesario aclararlo, es compleja y delicada.

Lectores: 284

Envianos tu comentario